Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

junto con el certificado de desplazamiento

Ni síntomas ni contacto con infectados: Francia exige a los transportistas una declaración de honor

5/06/2020 - 

MURCIA. Entre mil y mil quinientos son los transportistas de la Región que cada día cruzan las fronteras de Francia a diferentes destinos europeos y la confusión les ha llegado desde el Gobierno galo, ya que a partir de ahora al certificado de desplazamiento tendrán que adjuntar una declaración de honor en inglés o francés de ausencia de síntomas de la covid-19.

En consecuencia, todos los conductores de vehículos de transporte tienen que cumplimentar esta nueva declaración con sus datos personales (nombre, nacionalidad y lugar de nacimiento y residencia), que deberán firmar y acompañar al certificado de desplazamiento en todo momento.

Con esta declaración de honor se certifica no tener conocimiento de haber estado en contacto con ningún caso confirmado de la enfermedad en los últimos 14 días antes de viajar y que no se ha tenido, en las últimas 48 horas, ninguno de los siguientes síntomas: fiebre o escalofríos; tos o más tos de la habitual; fatiga inusual; falta de aliento inusual cuando hablo o hago un pequeño esfuerzo; Dolor muscular inusual y/o dolores; dolores de cabeza inexplicables; pérdida de sabor u olfato; diarrea.

Desde la patronal del sector, Froet, afirman que esta nueva documentación ha vuelto a generar incertidumbre entre los transportistas y las empresas, ya que empresas con decenas de transportistas que viajan a la frontera varias veces al mes deben empezar a cumplimentar los datos, que a su vez, nadie certifica a excepción del interesado, ya que no se deben acreditar la verosimilitud de los mismos con ningún documento médico.

Reunión con Ábalos: acabar con la morosidad, aplazar cotizaciones y bonificación de la cuota de autónomos

Por otro lado, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido   con el ministro de Transportes,  José Luis Ábalos, para plantear los problemas a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera y reclamar soluciones. 

 El presidente del Comité Nacional, Carmelo González, ha situación que está viviendo el sector ante la crisis del COVID-19y ha puesto encima de la mesa un plan económico  y financiero que el Comité ya hizo llegar al ministro de Transportes en febrero y marzo. Entre las medidas que precisa el transporte destaca el cobro de los servicios a 30 días, tal y como establece la Ley de Contrato de Transporte, para acabar con la morosidad y el impago de las cantidades adeudadas derivadas del céntimo sanitario.

Asimismo, el CNTC, del que forma parte CETM, también reclama el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, la bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de baja para los transportistas que se han visto afectados por la epidemia y la moratoria fiscal de los impuestos de Sociedades, IRPF y el IVA. Entre las medidas que se plantean en materia fiscal, también se encuentra el aplazamiento de las obligaciones fiscales, incluyendo a aquellas empresas que el año anterior hayan facturado más de 6 millones de euros.

El Comité Nacional también ha demandado al ministro una rebaja del 50% para los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF. Por otra parte, el CNTC considera que es necesario un aplazamiento por un plazo de dos meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos y otros activos de inmovilizado material, correspondientes al período de alarma, y así se lo ha hecho llegar a los asistentes a la reunión que se ha realizado mediante videoconferencia.

Asimismo, Ábalos ha asegurado que, una vez que finalice el estado de alarma, impulsará la creación de una mesa de negociación donde todas las partes interesadas puedan tratar la reforma de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.   


Noticias relacionadas

next