MURCIA. El sector del transporte no vive precisamente su mejor momento. Golpeados por varias crisis (el incremento de los costes, la subida de la gasolina y el gasóleo, la falta de trabajadores...), a finales de año los transportistas tienen previsto ir a la huelga durante tres días en la antesala a la Navidad. Pero, al menos, este otoño deja un dato que alivia la situación laboral de los camiones: la Región de Murcia es la cuarta provincia que más contratos de camioneros firma.
Así lo reflejan las cifras de octubre del informe de ocupación, elaborado por el Ministerio de Trabajo y consultado por este diario. La Región suscribió 1.569 contratos para conductores de camión asalariados. Se trata de un 34,45% más que en septiembre (que registró 1.167 firmas), aunque un 6,8% menos que en el mismo mes de 2020. Por delante de la Comunidad murciana sólo figuran tres provincias: Almería (a la cabeza del país, con 2.095 contratos), Valencia (1.784) y Madrid (1.640).
Este crecimiento otoñal se produce después de un verano no precisamente prolífico en cuanto a la contratación. En agosto hubo apenas 985 contratos. Septiembre mejoró hasta los 1.167 y ahora octubre depara la cifra más alta en lo que va de 2021, cuyo tope se situaba en mayo, con 1.308 rúbricas.
En realidad, este comportamiento de la contratación se corresponde a un ciclo, pues también en octubre de 2020 (1.684) y en octubre de 2019 (1.719, el mejor dato en tres años) se reprodujeron los mismos picos. Noviembre también ha sido, tradicionalmente, un buen mes (1.637 firmas en 2019, 1.471 en 2020), por lo que los camioneros de la Región confían en mantener la tendencia al alza hasta que acabe el año.
Cabe destacar también que, según el último dato de octubre del Ministerio, hay 749 murcianos que buscan un empleo como camionero profesional. Se trata de un 9,9% menos que en septiembre y un 24% menos que hace un año.
Los transportistas, aun así, no pasan su mejor momento. De hecho, la subida de los combustibles registrada en los últimos meses es sólo la puntilla de un sector que se siente "muy tocado desde antes de la pandemia". El secretario general de Froet, Manuel Perezcarro Martín, enumeraba en este periódico los problemas que padecen: "El anuncio del pago por el uso de infraestructuras, una inflación desbocada, un incremento de los precios industriales y una falta de conductores, fundamentalmente por las precarias condiciones que se ven obligados a padecer impuestas por los clientes", lamentaba.
Así las cosas, la patronal mantiene un choque con el Gobierno central, a quien culpa de "abandonarlos" por no hacerse cargo de sus reclamaciones tras muchos meses de negociaciones. En su nota en la que comunicaban el parón antes de Navidad, criticaban: "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".