Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea regional

Miguel Ángel Miralles presidirá la Comisión de Reactivación

18/05/2020 - 

MURCIA. El órgano parlamentario que pilotará la respuesta de la Comunidad a la crisis generada por la pandemia ya ha echado a andar. El diputado del PP y vicepresidente de la Asamblea Regional, Miguel Ángel Miralles, presidirá la Comisión Especial de Reactivación Económica y Social al recibir los votos de PP, Ciudadanos y Vox. La vicepresidenta será la parlamentaria socialista Antonia (Toñi) Abenza y Valle Miguélez, de Ciudadanos, será la secretaria. Esta comisión se ha constituido este lunes en la Asamblea y el próximo jueves celebrará su primera reunión para fijar el calendario de comparecencias. 

Esta comisión analizará el impacto de la crisis en la Región de Murcia, así como estudiará el plan del Gobierno regional para paliar los efectos de la covid-19. Para ello, tienen seis meses de plazo para elaborar un dictamen que recoja las medidas para superar la crisis económica. El documento abordará diez ejes estratégicos (la sanidad pública, educación, economía, turismo, sector servicios, agricultura, industria, turismo, construcción e infraestructuras.). 

Además, está previsto que comparezcan telemáticamente 60 personas -voces autorizadas y expertas- en la Asamblea para ofrecer su punto de vista. Los populares, de hecho, han propuesto que intervengan el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón,  el exministro de Economía y vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista murciano Pedro Saura.

También van a formar parte de de la Comisión los socialistas Alfonso Martínez Baños, Francisco Lucas y Virginia Lopo; los populares Joaquín Segado y Miriam Guardiola; el liberal Francisco Álvarez; el portavoz de Vox, Juan José Liarte; así como la portavoz del Grupo Mixto (Podemos), María Marín.

Miralles apela a la unidad

Miralles ha apelado a trabajar "juntos y unidos", con el consenso como bandera y ha señalado que su propósito es que la Comisión se reúna dos veces por semana "como mínimo". El popular ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno regional y la patronal y los sindicatos. A su juicio, "la Asamblea está llamada a jugar un papel importante en las propuestas de impulso económico y social que tendremos que elevar al Gobierno regional para superar esta crisis".

Por parte del PSOE, Alfonso Martínez Baños reiteró que su formación sigue "con la mano tendida" al Ejecutivo regional y que van a hacer "esfuerzos para llegar a acuerdos" en esta comisión porque "para salir juntos de la crisis se necesita al PSOE y también a Podemos y esto es algo que no tienen claro ni PP ni Ciudadanos". 

Desde Ciudadanos, Miguélez planteó ampliar los horarios y las fechas de trabajo de la Comisión "para adaptarla tanto a la agenda parlamentaria como a la urgencia de la situación". La secretaria de este nuevo órgano se comprometió a presentar las primeras conclusiones entre octubre y noviembre "porque es una demanda de la sociedad" y citó como ejemplo el caso nacional: "La Comisión de Reactivación del Congreso se ha marcado dos meses como máximo para hacer públicas sus primeras recomendaciones".

Por Vox, Juan José Liarte enfatizó que la reactivación "ha de ser una prioridad porque de ella dependerá el bienestar de muchas familias". "Todos hemos coincido en que va a ser necesario que aumentamos los horarios de trabajo y habilitemos horas no hábiles para avanzar lo más rápido posible", manifestó.

Desde Podemos, María Marín criticó "el rodillo del Gobierno regional y sus socios de la extrema derecha" a la hora de elegir los cargos de la Comisión y lamentó que "este órgano no vaya a ser una herramienta útil pese a su rimbombante nombre". En su opinión, los planes de López Miras se pueden resumir en "pelotazos" porque su única hoja de ruta, aduce, ha sido "quitarse de en medio todos los controles ambientales y jurídicos y volver al modelo fracasado del ladrillo".

Noticias relacionadas

next