MURCIA. La negativa del delegado del Gobierno, José Vélez, a participar en la Comisión de Reactivación Económica y Social ha generado las críticas del PP, que califica su rechazo "como un plantón" que responde, a su juicio, "a una estrategia de boicot y paralización orquestada por el PSOE". La presencia del delegado estaba prevista para este lunes, 8 de junio, pero Vélez ya comunicó el pasado viernes al Parlamento autonómico que no participaría porque es un órgano que excede de sus competencias. Fuentes de la Asamblea puntualizan que los miembros del Gobierno no están obligados a comparecer. Los populares también recriminan la ausencia del secretario de Estado de Transportes, el pachequero Pedro Saura, cuya comparecencia se fijó para el jueves 11 de junio.
El delegado, en su respuesta a la Asamblea, ampara su negativa en sentencias del Constitucional, dictámenes del Consejo de Estado y en informes de la Abogacía del Estado que señalan que "la actividad de de las comisiones constituidas en los parlamentos regionales deben desarrollarse en el marco de la distribución constitucional de las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas". Así, Vélez aduce que "las comisiones regionales sólo pueden ejercer sus funciones de investigación o incluso de reclamación de datos en relación con los asuntos que sea de su competencia autonómica".
Joaquín Segado, el portavoz parlamentario del PP, critica que el delegado "actúa siguiendo los dictados del PSOE en vez de defender los intereses de la Región". En su opinión, "los desplantes" de Vélez y Saura se deben a que el líder regional del PSOE, Diego Conesa, no presida la Comisión de Reactivación: "Conesa quiere dejar morir esta Comisión, que se creó en la Asamblea con el apoyo de todos y a propuesta de su grupo político, pero como no la preside está decidido a dejarla morir".
"El PSOE ha decidido que no quiere hablar de futuro y de las propuestas para afrontar con éxito la recuperación económica y social", añadió Segado. "Conesa ha optado por la política de la confrontación con el Gobierno regional en vez de colaboración", reprochó el portavoz del PP. Y remachó que las propuesta de pacto del dirigente socialista "son un brindis al sol de cara a la galería porque cuando hay que sentarse de verdad a trabajar y remangarse por la Región es incapaz de hacerlo".
Desde el PSOE responden que "la Abogacía del Estado no permite comparecer en ningún parlamento regional a miembros del Gobierno de España". Así lo ha señalado el diputado Francisco Lucas, quien ha lamentado que el PP use la Comisión "como foro para confrontar" con el Gobierno de España. "Saben perfectamente que es un asunto jurídico y conocen los informes de la Abogacía del Estado, porque han estado en el Gobierno de España", afirmó Lucas.
"Ha quedado en evidencia que la única intención del PP pidiendo estas comparecencias era lo que está haciendo ahora Segado: criticar que estos miembros del Gobierno de España no hayan venido, aún sabiendo que la Abogacía del Estado no lo permite", manifestó el socialista.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados