CARTAGENA. Una bandera de peligro de una playa tiene un horario delimitado. Luce izada el tiempo que el puesto de socorrista está operativo. Tras acabar el turno del socorrista, la señal que informa del estado del baño se arría y desaparece de la vista de los bañistas. Esta situación puede generar, según piensa el partido MC Cartagena, una sensación de confusión cuando la bandera se guarda, porque incita a pensar que el peligro ha disipado. Y no es así.
Ante este problema, el concejal de MC Juan José López Escolar anuncia que su grupo municipal propondrá que se instale una señalización permanente en las playas del municipio para mayor seguridad de los bañistas. No en vano el número de fallecidos por ahogamiento se ha incrementado este verano, con un julio especialmente trágico (cinco fallecidos). Según cifras de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el primer trimestre de 2024 ha sido el peor en cifras desde 2015.
"Es habitual que las banderas que indican el estado del agua para el baño se puedan ver únicamente desde las 11.00 horas de la mañana, hasta las 19.30 horas de la tarde, coincidiendo con las horas en las que el puesto de socorrismo está operativo", razona el edil. "Esta cuestión crea confusión a los bañistas, especialmente en horario vespertino, ya que una vez que esas señales son retiradas piensan que el estado del baño ha cambiado".
Por ello, desde la formación cartagenerista consideran "necesario buscar una fórmula para que estas banderas queden permanentes señalizando el estado del baño, especialmente cuando pueda ser peligroso para la seguridad de los usuarios".