Hoy es 15 de enero

“Es una oportunidad única para que el Ayuntamiento exija al Vaticano que emita una rectificación sobre un engaño que suma ya siete siglos"

MC propone al Pleno una declaración que reclame al Papa su colaboración en la restauración de la Catedral de Cartagena

10/12/2024 - 

CARTAGENA. La publicación del libro ‘Materia Scandali’, del arqueólogo e historiador Iván Negueruela, ha puesto luz sobre el "engaño" más importante y duradero de la historia de la Iglesia en España: la ilegalidad del traslado de la sede episcopal a Murcia en el año 1291. “Se trata de un hallazgo sobre el que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señala el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo. Por ello, el líder cartagenerista anuncia que ha propuesto al resto de la Corporación una declaración institucional para el próximo pleno en la que se solicita la intervención del Vaticano en este asunto.

Y es que, durante 733 años, de 1991 a 2024, se ha proclamado que el traslado episcopal fue autorizado por el Papa Nicolás IV con una inventada ‘bula papal’, al tiempo que la auténtica carta papal ha sido celosamente ocultada durante 7 siglos a fin de que no se conociera la verdad. Esta auténtica carta papal aclara que aquel traslado del obispado no solo no fue nunca autorizado por Roma, sino que, por el contrario, el Papa lo tachó de “materia de escándalo”. Ahora, por fin, ha sido publicada en su integridad y traducida por Negueruela, lo que provoca la necesidad de que los cartageneros, y en este caso su Ayuntamiento, que los representa, llamen la atención al actual Papa del Vaticano para que, de alguna manera, pida disculpas por esta situación, recalca Giménez Gallo.

Por ello, la propuesta de MC a sus compañeros de Corporación es que el Pleno acuerde remitir al Papa Francisco el libro ‘Materia Scandali’, de Iván Negueruela, solicitándole que, previa su comprobación y cotejo con el Archivo Vaticano, proceda a emitir una disculpa y promueva la rectificación de las publicaciones oficiales de la Diócesis, en los términos que resulten, hacia todo el pueblo de Cartagena por ese traslado ilegal.

La declaración institucional propuesta también solicita al Papa su colaboración decidida en la restauración y devolución de su dignidad a la Catedral de Cartagena Santa María La Mayor, la que fuera iglesia primada de Hispania, lugar por donde llegó la Luz del Evangelio y que espera desde hace décadas mientras avanza su degradación.


Noticias relacionadas

next