CARTAGENA. MC Cartagena vuelve a insistir en la necesidad de un Plan de Desarrollo destinado al Comercio Local para los comercios que desarrollan su actividad en la ciudad. Cerca de 8.000 pequeños comercios han cerrado sus puertas en el último año, y Cartagena también ha sufrido parte de esas consecuencias.
Desde MC "nos preocupamos por nuestro pequeño comercio. Por ello, ya hemos llevado al Pleno dos mociones que aún no se han puesto en práctica por parte del Gobierno local, a pesar de estar aprobadas: una sobre aplicar unos bonos de descuento en las compras del comercio local; y otra, en la que queremos hacer hincapié, que versa sobre la creación de un Plan de Desarrollo del Comercio Local", explican desde el partido cartagenerista en un comunicado.
Este plan debe ser creado a partir de los datos que recopile la Agencia de Desarrollo Local, que entre sus funciones, añaden desde MC, están realizar una base de datos sobre locales comerciales ocupados, disponibilidad de bajos vacíos, flujos de paso en ciertas calles, entre otros aspectos que deben servir para realizar este plan que ayude a garantizar la supervivencia de nuestro comercio. En definitiva, una hoja de ruta que ayude a desarrollar y a incentivar el comercio de las calles de Cartagena.
"Debemos tomar ejemplo de otras ciudades como Santiago de Compostela que ya han puesto en marcha mecanismos para proteger su pequeño comercio", donde han frenado la concesión durante un año de licencias a nuevos negocios de carácter turístico. Además, también se veta la posibilidad de reconvertir bajos comerciales en viviendas o negocios de hostelería.
Estas medidas proteccionistas deben servir para proteger el comercio que ya existe en las ciudades. “Debemos recuperar la Cartagena cercana y amable, en la que el comercio local sea el motor de la vida de la ciudad”, señala la concejal de MC, Mercedes Graña.
La edil cartagenerista considera que “es fundamental recuperar también a las familias que hacían salir de compras una actividad compartida y placentera”, algo que debe ir de la mano con el propio desarrollo de la ciudad, para que haya más habitantes y por tanto, más consumo.
“Las políticas de impulso del comercio local deben ser una prioridad y no deben esperar a la siguiente legislatura para que se pongan en marcha”, finaliza Mercedes Graña.