Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MC denuncia que el Ayuntamiento se ha vuelto a olvidar de las 'Cruces de Mayo' y Mora le contradice

18/12/2020 - 

CARTAGENA. La celebración o su prohibición de las Cruces de Mayo en Cartagena se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno municipal en los últimos años. José López, portavoz de MC Cartagena, les recordaba en la sesión plenaria de este jueves que "han marcado ya el calendario de los eventos y se han vuelto a olvidar las Cruces de Mayo.., por lo tanto ustedes no van a aprobar una Ordenanza de Ruido con su ilegítimo gobierno. Van a aprobar hoy la ley del silencio para Cartagena. No entendemos el motivo de no querer una Cartagena viva. Quieren seis personas que no haya ruido y en vez de legislar ayudas para que no haya ruido en sus casas, prefieren tener una Cartagena muerta", decía López a la concejala Cristina Mora.




La concejala de Ciudad Sostenible quiso salir al paso de estas manifestaciones de López e indicó que "solo se pueden contemplar en la ordenanza aquellos cuyos consolidación, en fecha y espacio físico estén constatados, como Navidad, Carnaval, Semana Santa, Carthagineses y Romanos, Fiestas Patronales y La Mar de Músicas". El Ayuntamiento no puede suspender los objetivos de calidad acústica dando por hecho la posibilidad de ocupar la vía pública con barras de bar en la calle y música acompañando sin tener estudios que lo puedan avalar. De ahí que se hayan cuidado mucho en evitar incluir esta fiesta entre los actos sujetos a que puedan suspender los objetivos de calidad acústica.

"Las Cruces de Mayo sí se celebrarán, como se iban a celebrar este año y no pudo ser", decía de forma escueta Mora a Murcia Plaza.

La celebración, a medias, de las Cruces de Mayo en 2019 provocó una airada protesta entre el sector hostelero, pero también un buen grupo de ciudadanos de Cartagena que no entendían los motivos por los que se había limitado la fiesta. "Hemos tratado de minimizar las molestias a los vecinos, haciendo cumplir la legislación vigente y conciliando el derecho al descanso con los intereses del sector hostelero", decía por entonces Castejón. Ese año se prohibieron las barras y la música en los locales de copas y bares del centro de la ciudad y el Ayuntamiento colocó 6 escenarios en la Plaza del Icue, San Francisco, Plaza Juan XXIII, Plaza de San Sebastián, del Rey y del Ayuntamiento. Las cofradías Marraja y California pusieron cruces en sus sedes durante esta festividad. Los romeros también participar en las Cruces de Mayo desde la Plaza del Ayuntamiento vestidos con sus trajes típicos.

Es "compatibilizar el ocio y disfrute de esta fiesta con los derechos de los vecinos del centro, de tal forma que se cumpla la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente, contra ruidos y vibraciones actualmente vigente", decía en aquel entonces el concejal de Festejos Juan Pedro Torralba.

Este 2020 se había previsto unas Cruces de Mayo con salvedades y sin la presencia de barras en calles estrechas como Honda, Jara o Palas, pero el coronavirus provocó la suspensión de esta fiesta. No obstante, la celebración o no tanto de ésta como del resto de las fiestas en la ciudad portuaria estarán supeditadas el próximo 2021 a la evolución de la pandemia, a las soluciones a la misma y a la nuevas fórmulas empleadas en actividades donde se congreguen multitudes, como es el caso de esta fiesta.


Noticias relacionadas

next