CARTAGENA. MC Cartagena insiste en la necesidad de retomar las actuaciones relacionadas con el drenaje de lluvias en la RM-F36 en su punto más cercano a La Palma. “En 2022 advertimos del problema para la seguridad vial que supone esta situación, ya que la maleza y los árboles de la zona dificultan la evacuación de estas aguas, poniendo en peligro a aquellos que circulen por esta vía y además existiendo un riesgo de inundación”, explica el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán. Esta cuestión se agrava bajo condiciones climatológicas extremas, que acarrean tormentas, fuertes vientos, caída de árboles o niveles elevados de precipitación.
Por ello, “la Dirección General de Carreteras debe continuar con los trabajos que se han interrumpido en este punto, reduciendo el riesgo de siniestralidad en el tramo de 500 metros comprendido entre el restaurante ‘El Leñador’ y la parada de autobús situada junto a la gasolinera”, señala. Además, con esta actuación se evitarán las inundaciones en Los Ingleses.
MC lleva reclamando estas mejoras más de un lustro, ya que las deficiencias persisten. Se han efectuado algunas mejoras en diferentes cruces y puntos concretos de la RM-F36, que tiene su final en Torre Pacheco, “pero siguen siendo insuficientes, ya que se siguen produciendo accidentes por falta de mayor seguridad”, subraya el edil cartagenerista.
La vegetación no es el único obstáculo para que la Dirección General de Carreteras pueda continuar con estas actuaciones, ya que también existe en esta zona una conducción de agua potable hecha con fibrocemento, material nocivo para la salud.
Por este motivo, también reclamamos que el Gobierno local “acometa las actuaciones necesarias para la instalación de una nueva tubería de abastecimiento de agua a esta población, que evite riesgos significativos para la salud y los usos domésticos”, concluye.