Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más tiempo pero no más espacio: los chiringuitos de Cartagena ante cuatro años de novedades e incertidumbre

6/01/2021 - 

CARTAGENA. Este 2021 supone la puesta en marcha de una nueva concesión para los chiringuitos de las playas de Cartagena. Hasta 75 propietarios de los establecimientos de este tipo repartidos por los arenales cartageneros, principalmente La Manga y Mar Menor, deberán presentar sus correspondientes solicitudes para renovar las concesiones por cuatro años, algo que aún no se ha producido, lo que ha generado algunas dudas entre los políticos de la oposición.  

Esta convocatoria ha sido más compleja, afirman desde el Ayuntamiento de Cartagena, porque, por las nuevas condiciones de la covid-19, el organismo municipal ha estado mediando ante Costas para intentar que las autorizaciones de ocupación duren más tiempo a lo largo de año (de Semana Santa hasta diciembre) y, además, pueda extenderse en superficie en los arenales, en tanto haya limitaciones impuestas por la autoridad sanitaria. 

Lo segundo ha tenido respuesta negativa y lo primero podrá autorizarse mediante justificación del solicitante. Es el inicio de una concesión a cuatro años y ha de realizarse una revisión a fondo de emplazamientos, subrayan fuentes municipales consultadas por Murcia Plaza.

Añaden que ha sido necesario pedir una cartografía actualizada para que los técnicos de infraestructuras repasen uno a uno el emplazamiento de los hitos. Además, resultaba necesario coordinar para que los puntos estén con los servicios municipales y que dentro de lo posible las tomas de agua y luz  no supongan un sobrecoste. 

A pesar de todo el trabajo, añaden, no hay razones para que no pueda llegarse al inicio de temporada.

Por su parte, desde MC Cartagena, expresaban su inquietud por la falta de noticias al respecto y consideran que el tiempo apremia y "todo hace indicar que los empresarios de hostelería no podrán instalar chiringuitos en Semana Santa porque a 5 de enero no está ni iniciado el procedimiento de adjudicación por parte del Ayuntamiento", indicaba Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto del partido cartagenerista.

Una prórroga de concesión que nunca llegó, critican desde Achica

Desde el colectivo Achica -Asociación de Chiringuitos de Cartagena-, lamentan la falta de tacto a sus reivindicaciones este pasado verano, entre ellas la exención de las tasas de ocupación "y han hecho caso omiso. Muchos no pueden pagarlas, y ahora a ver cómo hacen los pliegos cuando tenían que habernos prorrogado dos años más sin tasas". 

"Esto es un caos", subrayan "porque no hay turismo ninguno fuera de agosto (cuyo mes también es un desastre ya que entre las noches y las medidas de distanciamiento la venta no es la misma). El Ayuntamiento solo tienen afán de recaudar, y no mira que tampoco hemos recibido ayudas", apostillan desde dicho colectivo.

Noticias relacionadas

next