Hoy es 19 de enero

dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna y su cuenca vertiente

Más de 50 investigadores se implican en la mejora del conocimiento y seguimiento del Mar Menor

10/01/2023 - 

MURCIA. Algo más de medio centenar de investigadores están implicados en la línea de investigación para la mejora del conocimiento y seguimiento del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor y su cuenca vertiente (MAPMM), dotada con 15,6 millones de euros.

La Oficina Técnica del Mar Menor ha acogido este martes la primera reunión de coordinación de equipos de investigación vinculados a distintas medidas para reforzar el conocimiento, y establecer un sistema de seguimiento, promovidas por los distintos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) encargados de ejecutar el MAPMM, que prevé una inversión global de casi 500 millones de euros hasta el año 2026.

Así, han estado presentes los investigadores y técnicos representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Costa y el Mar.

Así, el IEO cuenta con 22 investigadores, con base en una decena de sedes en España, para ejecutar el Proyecto Belich, cuyo objetivo será desarrollar y poner a punto un sistema de modelización hidrodinámico y biogeoquímico que simule el comportamiento de la laguna en diversos escenarios.

Los científicos del IEO contarán además con la colaboración de la Universidad de Valencia y con Claude Estournel y Patrick Marsaleix, expertos en desarrollar estos modelos en lagunas costeras, como la Nokoué (Benin), y que pertenecen al Laboratorio de Estudios Geofísicos y Oceanográficos Espaciales (LEGOS), con sede en Toulouse (Francia).

Mientras, la Dirección General del Agua ha contratado a través de la empresa pública TRAGSA varias líneas de investigación, entre otras la modelización de los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre la biota del Mar Menor, de forma que se pueda conocer el efecto sobre la laguna de la entrada de nutrientes (fosfatos y nitratos) mediante la simulación del ciclo hidrológico.

Esta reunión se suma a la realizada este lunes, donde se analizó con la Universidad de Murcia la propuesta del sistema de indicadores para el seguimiento del estado del Mar Menor y el MAPMM, que una vez ultimado, integrará posiblemente a investigadores de otras Universidades de la Región de Murcia.  

La coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, ha destacado que es la primera vez que se acomete un trabajo de investigación de esta envergadura para conocer el comportamiento de la laguna y la cuenca vertiente desde el ámbito científico, que desarrollarán grupos de investigadores de alto nivel.

Noticias relacionadas

next