MURCIA. Parecía que este día no iba a llegar, pero despues de años de abandono y de demoras continúas por diferentes motivos, por fin parece que se ve la luz al final del tunel. El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto integral para financiar la rehabilitación del emblemático Cine Central de Cartagena y que se convierta en un gran centro cultural para la ciudad. La propuesta aprobada -que parte de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital- contempla una inversión total de 5,6 millones de euros.
De esta manera, se da luz verde para que la Consejería de Cultura saque a contratación el proyecto que fue seleccionado en el concurso de ideas y finalicen así todos los trámites administrativos necesarios para iniciar esta contratación de las obras de restauración del Cine Central de Cartagena. El objetivo es que el inmueble se transforme en un gran centro cultural y de las artes escénicas que será todo un referente nacional.
Esta buena noticia se conoce ocho años después de que la Comunidad comprase el edificio de estilo art decó y tres años más tarde de que se conocieran los ganadores del concurso para su rehabilitación (otros participantes en el mismo recurrieron el fallo, siendo los dos recursos interpuestos rechazados por el juez).
El Cine Central fue levantado en 1880 como mercado sobre la que fuera iglesia del convento de la Merced y desde 1916 celebró actos culturales hasta que se convirtió en una gran sala de cine en 1925.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha remarcado que el acuerdo de Consejo de Gobierno permite sacar a contratación el proyecto de rehabilitación "que se ha venido retrasando por recursos contra el proyecto, mientras que los Gobierno regional y local hemos cumplido con todos nuestros compromisos, desde el mismo instante en el que se adquirió para transformarlo en un centro de referencia nacional".
Ha lamentado que se hayan perdido tres años de un proyecto clave que va a suponer una inyección de vida al Casco Histórico en una zona que aúna planes de gran poder de dinamización, como el Anfiteatro.
En este tiempo se han tenido que resolver dos recursos presentados por el arquitecto que quedó en segundo lugar en el concurso de ideas y que han mantenido paralizado el proceso de adjudicación del proyecto del Cine Central durante tres años. Ahora, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ya puede sacar a contratación el proyecto que ganó el concurso de ideas.
El proyecto para su rehabilitación contempla un gran edificio multiusos, en el que salas, espacios, plantas y escenarios se conviertan en un 'condensador social' en el que tengan cabida las artes escénicas, talleres, conciertos, cine, exposiciones o trabajos en grupo. Los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos tuvieron que recoger para su proyecto las propuestas de los diferentes 'actores 'que serán protagonistas tras su inauguración.
El nuevo espacio cultural de Cartagena contará con una planta baja que tendrá dos accesos: Plaza de la Merced y Plaza Risueño. La sala principal tendrá unas butacas retráctiles, con la restauración plena de la platea y el primer palco, junto con una segunda cabina técnica, además de seis camerinos y planta baja y planta partida. También se planifica una cantina que tendrá acceso a la Plaza Risueño. El actual edificio de viviendas se repartirá en diferentes salas polivalentes para acoger talleres, aulas de estudio y de lectura, trabajos en grupo. Mientras, el segundo palco, con capacidad para 75 personas, servirá como sala para eventos y pequeños conciertos, además de charlas.
Además, lconsejera de Cultura, Carmen Conesa, anunció en 2023 que el Cine Central de Cartagena será la sede de la Film Commission Región de Murcia una vez sea restaurado. Conesa. También habló entonces que el plazo de ejecución de las obras sería de 30 meses.