Hoy es 25 de abril y se habla de

Ya se puede adjudicar el proyecto

Vía libre para rehabilitar el Cine Central de Cartagena: rechazados los dos recursos que han retrasado el proceso 3 años

20/02/2024 - 

CARTAGENA. Por fin tiene vía libre la rehabilitación del emblemático Cine Central de Cartagena como un centro cultural y de las artes escénicas de referencia en la ciudad y como elemento dinamizador de la zona; además de para conservar el valioso edificio art decó que forma parte del patrimonio arquitectónico y emocional de la ciudad y de la memoria de muchos cartageneros. Una vía libre que llega tres años después de que se declarase un proyecto ganador del concurso que se celebró para tal fin, ya que uno de los concursantes recurrió el fallo y ha habido que esperar la resolución judicial.

Ahora, y según informa el Ayuntamiento de Cartagena, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha resuelto los dos recursos que han mantenido paralizado el proceso de adjudicación del proyecto para la rehabilitación del Cine Central. El demandante impugnaba dos actos: la Orden de la Consejería de Educación que declaraba ganador de un concurso a UTE y una Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que previamente había rechazado un recurso anterior.

La orden de la Consejería que establecía el ganador del concurso es de marzo de 2021. Un mes más tarde, el segundo clasificado presentó el primer recurso que ha venido seguido de iniciativas ante el Tribunal de Recursos Contractuales y el TSJMU, que acaba de resolver en su contra.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha lamentado que "se hayan perdido tres años en un proyecto clave que va a suponer una inyección de vida al Casco Histórico en una zona que aúna planes de gran poder de dinamización, como el Anfiteatro". La resolución impone, además, las costas a la parte demandante.

Cinco millones y 30 meses de obras

Como ya informó Murcia Plaza, el proyecto contempla un gran edificio multiusos, en el que salas, espacios, plantas y escenarios se conviertan en un 'condensador social' en el que tengan cabida las artes escénicas, talleres, conciertos, cine, exposiciones o trabajos en grupo. Los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos tuvieron que recoger para su proyecto las propuestas de los diferentes 'actores 'que serán protagonistas tras su inauguración. 

El nuevo Cine Central contará con una planta baja que tendrá dos accesos: Plaza de la Merced y Plaza Risueño. La sala principal tendrá unas butacas retráctiles, con la restauración plena de la platea y el primer palco, junto con una segunda cabina técnica, además de seis camerinos y planta baja y planta partida. También se planifica una cantina que tendrá acceso a la Plaza Risueño. El actual edificio de viviendas se repartirá en diferentes salas polivalentes para acoger talleres, aulas de estudio y de lectura, trabajos en grupo. Mientras, el segundo palco, con capacidad para 75 personas, servirá como sala para eventos y pequeños conciertos, además de charlas.

Cabe recordar también que el Cine Central de Cartagena será la sede de la Film Commission Región de Murcia una vez sea restaurado. la consejera de Cultura, Carmen Conesa, informó al respecto que hay ya presupuestados 500.000 euros para iniciar los trabajos en 2024. El proyecto en su conjunto asciende a 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Noticias relacionadas

next