Hoy es 27 de enero

en cartagena

El Cine Central será a partir de 2027 un gran Centro Polivalente de Actividades Culturales

24/12/2024 - 

CARTAGENA. El Cine Central ‘obtuvo’ este mes una dotación de 5,4 millones de euros para convertirse, 30 meses después del comienzo de las obras (se espera que empiecen en el primer trimestre de 2025), en el gran Centro Polivalente de Actividades Culturales de Cartagena. "El encargo del proyecto del Cine Central por parte del Gobierno Regional, como titular y promotor de la obra, se plantea como la rehabilitación material del Antiguo Cine Central de Cartagena y su edificio anexo, originariamente destinado a viviendas, y que mediante esta intervención se reconvierten en conjunto en un Centro Polivalente de Actividades Culturales", aseguran fuentes del Gobierno regional. "El proyecto define los espacios y construcciones necesarias para el desarrollo del programa de centro polivalente según los programas indicados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como por las peticiones recogidas por el Ayuntamiento de Cartagena en dialogo con las diferentes asociaciones y sector cultural", añaden estas mismas fuentes sobre el proyecto aprobado.

La idea que manejan desde el Gobierno regional es que Cine Central sea un gran espacio público reprogramable abierto que pueda albergar casi cualquier función pública ligada al espectáculo cultural, a la reunión y al intercambio social: cine, música, teatro, danza, exposiciones, usos múltiples…

"No solo se plantea restaurar la fachada existente en su aspecto exterior, sino que el proyecto se retranquea de la fachada, liberando el espacio interior anteriormente compartimento por las viviendas, exponiendo y revelando un alzado interior hasta ahora inexistente. En el hall principal del Cine esto se traduce en una triple altura en que se eliminan elementos arquitectónicos impropios, forjados añadidos innecesarios y se recuperan las ventanas originales dando luz totalmente natural a este nuevo atrio. Más aún, se devuelve la composición original a la fachada principal del cine central en cuanto a sus huecos y aperturas, así como su acabado de ladrillo visto. Por otro lado, en el edificio de viviendas la propuesta plantea un vaciado de los forjados y compartimentaciones de las viviendas, liberando de añadidos la planta baja, aunque conservando los elementos de interés vinculados al cine. De tal forma que se convierte en un espacio semi abierto, semi público en relación directa con la ciudad, pero cubierto y tamizado por la fachada original", explican desde el Gobierno regional sobre el proyecto.

La nueva cubierta será clave en el proyecto. "La necesidad de dotar de nuevas instalaciones hacen que este elemento rija la organización del proyecto. Se propone una cubierta que no solo cumpla su función específica de cubrición, sino que también contenga usos e instalaciones. Más aún, está conectada material y volumétricamente con un volumen prismático que se inserta en el interior del edificio de viviendas, proporcionando un contenedor arquitectónico polivalente para posibles usos necesarios”, apuntan desde la Consejería de Cultura. "Como resultado de la relación entre cubierta y fachada: un espacio público casi continúo formado por la sala rehabilitada y por dos amplios espacios urbanos, a medio camino entre ser plaza y ser edificio", explican.

El proyecto ha tenido distintos retrasos por los recursos presentados por una de las empresas que participó en el proceso de adjudicación. Pese a ello, el proyecto no ha sufrido cambios desde 2022. Tan solo se han mejorado, tras una exhaustiva supervisión, algunos de los parámetros de instalaciones previstas relativas a climatización, fontanería, saneamiento, contra incendios, iluminación, electricidad y telecomunicaciones.

Noticias relacionadas

next