Hoy es 19 de enero

LA MILITANCIA TIENE HOY LA ÚLTIMA PALABRA

Lucas o Conesa: los 5.227 socialistas de la Región deciden el nuevo rumbo del PSRM-PSOE

Foto: CPM IMAGEN
19/01/2025 - 

MURCIA. Llegó el gran día para la los 5.227 afiliados del PSOE en la Región de Murcia. La militancia está llamada este domingo a decidir al nuevo líder del partido. Su voto, secreto, individual y presencial, marcará el rumbo de los próximos años con el horizonte puesto en 2027, la fecha de las próximas elecciones autonómicas. El ganador será proclamado secretario general del PSRM-PSOE en el 17º congreso regional que se celebrará el 1 y 2 de marzo. Las urnas se abrirán entre las 10 y las 20 horas en las 62 agrupaciones repartidas por toda la Región. Los horarios variarán en función del número de afiliados de cada casa del pueblo. Una vez concluido el recuento, la secretaria de Organización y coordinadora del Comité Organizador del 17º congreso, María Jesús López, detallará los resultados.

Los militantes del PSRM, incluidos los afiliados de Juventudes Socialistas de la Región, tendrán que elegir entre dos opciones: Francisco Lucas o Diego Conesa. Es decir: entre el actual diputado murciano en el Congreso, número uno de la candidatura de las pasadas elecciones generales y líder del PSOE del municipio de Murcia o quien fue el secretario general del PSMR entre 2017 y 2021 y el cabeza de lista del PSRM que en 2019 logró la victoria en los comicios regionales tras 28 años de derrotas electorales.

 Francisco Lucas, arropado por caras conocidas del PSRM-PSOE. Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

A priori hay un favorito: Francisco Lucas. Lo es por varios motivos. Es el actual líder de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, un cargo que consiguió el pasado verano sin oposición y al que deberá renunciar por incompatibilidad si ahora es elegido secretario general del PSRM. Tiene el respaldo de las principales agrupaciones, Murcia y Cartagena, las más numerosas, con sus 1.100 y 700 militantes, aproximadamente. También cuenta con el plácet de los diputados y senadores, así como de la secretaria de Estado María González Veracruz, quien en su día optó a unas primarias en 2017 (y que perdió, cosas del destino, contra Conesa). Lucas, otrosí, goza de la confianza de Pedro Sánchez, ya que desde 2021 forma parte de la ejecutiva federal, en Ferraz. Y sobre todo presenta el principal argumento objetivo: los 2.172 avales que cosechó, más del triple de lo exigido (628), y el doble que su contrincante (1.029). 

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, y Diego Conesa. Foto: D. C.

Sin embargo, Diego Conesa está decidido a dar la sorpresa. El exalcalde de Alahama de Murcia (2015-2018) y exdelegado del Gobierno (2018-2019) regresa a la primera línea de la política con la "ambición de volver a ganar". Esa ha sido su gran baza: ha usado con insistencia el 'as' de ser el único socialista que en tres décadas ha derrotado a la derecha en la Región. También sanchista convencido, quiere imitar precisamente al hoy presidente del Gobierno cuando, desterrado de Ferraz, se echó a la carretera para recuperar el liderazgo del partido. El alhameño ha reunido más apoyos entre los trece alcaldes socialistas (Los Alcázares, Bullas, Abarán, Beniel y Villanueva del Río Segura frente a Mula, Calasparra y Campos del Río de su oponente) y esgrime que, según sus cuentas, sus avales ascienden a 1.495 avales.

Fin a la era de José Vélez

El vencedor pondrá fin a la etapa de José Vélez, quien ha liderado el PSRM desde 2021. El calasparreño decidió no presentarse a la reelección pese a que había anunciado dos semanas antes su intención de hacerlo. Había asegurado que tenía "más fuerzas que nunca" pero tras constatar los apoyos y palpar el termómetro de Ferraz, optó por dar un paso al lado y renunció a pelear. "He tomado la decisión de poner punto final a mi paso por la Secretaría General, porque quiero un partido más fuerte y unido", escribía en la misiva enviada a la militancia, en la que también dejaba un dardo: "No podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas en el seno de nuestra organización, algo que, sin duda, ha lastrado al PSOE en las últimas décadas".

 José Vélez, el pasado 12 de diciembre. Foto: EDU BOTELLA (EP)

Vélez se ha mantenido neutral en las primarias, sin posicionarse públicamente con ninguno. Conoce bien a los dos aspirantes: Vélez fue escudero de Conesa y Lucas ha sido uno de sus hombres de confianza en su etapa al frente del PSRM. Ahora tendrá que valorar si sigue en la Portavocía Parlamentaria, ya que ninguno de los dos candidatos es diputado autonómico. Él, en cualquier caso, sostiene que se pone a disposición de su partido y en marzo dejará la Secretaría General. Se marcha con la losa del fiasco electoral de 2023, cuando el PSOE perdió contra el PP y se dejó cuatro escaños, y también con el lastre de su situación judicial, imputado en el llamado 'Caso Feria Taurina del Arroz'.

En la carrera por suceder a Vélez se quedaron fuera el médico y expresidente del Real Murcia Txema Almela y el abogado Juan José González. El primero, que apenas recogió 58 avales, ha dado su apoyo a Lucas, mientras que el segundo tan sólo obtuvo tres papeletas. También la senadora santomerana Inmaculada Sánchez Roca se retiró para sumarse a la candidatura de Lucas. El proceso, que comenzó en diciembre, llega a su fin este domingo. Los candidatos han recorrido toda la Región, visitando las agrupaciones y pidiendo la confianza de los afiliados. Y también han confrontado sus ideas en un único debate, celebrado el pasado miércoles.

Cuentas pendientes entre Lucas y Conesa

El cara a cara puso de manifiesto que Lucas y Conesa, pese a las batallas que libraron juntos, mantienen heridas abiertas. "Yo nunca dejo tirada a mi gente. Tú no puedes decir lo mismo", le espetó el expedáneo de El Raal al alhameño. También le acusó -y lo dijo tres veces- de "abandonar el barco" en 2021, cuando dimitió y se apartó de la política. En el debate también le reprochó que tendrá un sueldo, a diferencia de él, dijo. Conesa respondió que su salario será inferior al que tuvieron otros secretarios generales que se dedicaron en exclusiva a este cargo y también le lanzó pullas, ironizando que se alegraba de que Lucas "hubiera aprendido de los errores" en la elaboración de las listas electorales municipales de Murcia en 2019 y 2023. Y le preguntó a bocajarro: "¿Te vas a presentar como candidato a la Comunidad. Yo sí". Con esa cuestión, ¿insinuaba Conesa que Lucas no será el candidato a la Presidencia cuando llegue el momento? Ahí quedó en el aire.

Una vez que se conozcan los resultados, la siguiente incógnita será comprobar si la intensa batalla de las primarias afectará a la cohesión interna. ¿Habrá unidad? En campaña no la hubo, con dos candidatos dispuestos a pelear por el voto del militante. El PSRM-PSOE no defrauda, suelen decir quienes conocen de cerca la actualidad de los socialistas de la Región de Murcia. Es un partido vivo, abierto a las sorpresas. A diferencia de las primarias de 2021, en las que todos daban por hecho el triunfo de Vélez frente a Lourdes Retuerto, como así sucedió (barrió con más del 81% de los votos), ahora hay partido a pesar de la vitola de favorito de Lucas. El voto, recordemos, es secreto. 

Noticias relacionadas

next