MURCIA. Nueva sorpresa en el PSRM-PSOE. La senadora Inmaculada Sánchez Roca decide retirar su precandidatura tan sólo tres días después de registrarla en el partido y anuncia que se sumará al equipo de Francisco Lucas. La santomerana asegura que toma esta decisión "tras un proceso de análisis profundo y sereno, y siguiendo las recomendaciones y consejos de compañeros".
En un comunicado, admite que no ha sido un paso "sencillo", pero se muestra convencida de que "hace lo mejor" para la formación socialista. En este momento "crucial", opina que necesitan una respuesta "sólida, cohesionada y ambiciosa". Y esa alternativa la ofrece, a su juicio, la candidatura del diputado murciano Francisco Lucas. "Es la candidatura de la unidad y el proyecto integrador que necesitamos para devolver la esperanza y el futuro que merecen los murcianos", sostiene ella.
Me retiro de las primarias del @PSOE_RM. Gracias a todas las personas que habéis confiado en mí. Os estaré eternamente agradecida ????
— Inma Sánchez Roca ???? (@Inma_Roca) December 19, 2024
Mucha suerte @Lucassayala que será la de todos y todas y buen congreso pic.twitter.com/hbwflGNBVp
Sánchez Roca, que es senadora desde 2023, se había mostrado mucho con mucha cautela en este proceso. No anunció su precandidatura hasta que el PSOE abrió el plazo para ello y en su primera comparecencia habló de "querer ganar al PP, no a un compañero". Ahora da este paso "con la misma responsabilidad y compromiso", convencida de que "sumar fuerzas es lo que permitirá liderar el cambio que tanto necesita la Región de Murcia".
La retirada de José Vélez y la aparición de Francisco Lucas lo han cambiado todo. El todavía líder se apartaba de la carrera, en un gesto muy aplaudido por la militancia (entre ellos la propia Sánchez Roca, quien afirmó: "Ese gesto, que puede parecer sencillo, exige una grandeza que no está al alcance de todos"), y uno de sus hombres de máxima confianza, como es Lucas, hacía pública su decisión de querer liderar el partido.
"Tengo la firme convicción de que juntos construiremos una alternativa ganadora para nuestra Región y yo aportaré toda mi capacidad política en ello", añade la senadora, que al igual que Lucas en el Congreso, fue la cabeza de lista para la Cámara Alta en las últimas elecciones generales de 2023.
Precisamente Lucas enviaba un mensaje al instante en redes sociales agradeciendo la "generosidad y compromiso" con el partido de Sánchez Roca, "anteponiendo el interés de la Región a cualquier otro". Y agregaba: "Vamos a abrir una nueva etapa, con un PSOE más fuerte y unido. Este es el proyecto de todas y todos".
Gracias, @Inma_Roca, una vez más demuestras tu generosidad y compromiso con el partido, anteponiendo el interés de la Región a cualquier otro.
— Francisco Lucas (@Lucassayala) December 19, 2024
Vamos a abrir una nueva etapa, con un @PSOE_RM más fuerte y unido.
Este es el proyecto de todas y todos.#LiderandoElFuturo https://t.co/DfTR1SlafE
La que fuera alcaldesa de Santomera entre 2015 y 2023 había presentado el lunes su candidatura arropada por Rafael Sánchez, un histórico dirigente de su agrupación de Santomera, la edil de Puerto Lumbreras María Rosa García y David Sánchez, miembro de las Juventudes Socialistas y edil de Cehegín.
Ahora quedan cuatro aspirantes: Diego Conesa, Txema Almela, Juan José González y el mencionado Lucas. Todos ellos, que son a día de hoy precandidatos, deben lograr 627 avales para optar a la Secretaría General del PSRM. El plazo para captar esos apoyos previos comenzó este miércoles, 18 de diciembre, y concluye el 3 de enero.
Las primarias tendrán lugar el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos. El 17º congreso regional que se celebrará el 1 y el 2 de marzo.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"