MURCIA. Tan solo un mes y medio después de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar, la sociedad de capital riesgo de los Vivancos Muñoz, propietarios de Hispavima, ha reorganizado su estructura con la creación de un consejo de administración.
Y es que hasta ahora Hispavima Capital Privado SCR SA estaba gestionada a través de Hispavima SL, la compañía de especializada en los proyectos logísticos de última milla participada al 25% por cada uno de los cuatro hermanos. Ahora, esta sociedad pierde su condición de administrador único y cede esta responsabilidad a un consejo.
En concreto, este órgano está formado por Miguel, Teresa, María Isabel y Fátima Vivancos Muñoz en calidad de consejeros, mientras que la secretaría y la vicesecretaría quedan en manos de dos miembros del bufete de abogados Cuatrecasas, Miguel Sánchez Monjo y Ana Serrano Cebria.
Por su parte, María Isabel y Miguel son los dos hermanos que más destacan en esta nueva estructura, pues ocupan respectivamente los puestos de vicepresidenta y presidente del consejo de administración. Asimismo, Miguel Vivancos también ha sido nombrado apoderado, lo que le convierte en la cara más visible de la sociedad.
Fue el pasado 27 de enero cuando Hispavima Capital Privado SCR SA obtuvo la pertinente autorización para poder operar con la intención de apostar por empresas con un gran "potencial de revalorización" y con un "riesgo limitado". En cualquier caso, también se fijarán en otros aspectos de interés para valorar las inversiones, como la experiencia del equipo que se encuentre al frente de la compañía, su capacidad para generar beneficios o los mercados en los que opera. No obstante, las estrategias serán diferentes para cada ejercicio.
En un primer momento la sociedad de capital riesgo operará fundamentalmente en entidades de Europa y Estados Unidos, aunque no descarta ampliar sus horizontes si se produjeran oportunidades de interés. Asimismo, se especifica que mantendrá las inversiones hasta que se produzca la disolución y liquidación de dichas entidades.
Hispavima Capital Privado SCR cuenta con Altamar Private Equity como sociedad gestora, mientras que BNP Paribas cumple la función de entidad depositaria. Para coordinar todos estos movimientos, Altamar constituirá un comité de inversión personalizado que estará compuesto por cuatro miembros y que será el encargado de dirigir el análisis y estudio de las inversiones y desinversiones.
Cabe recordar que por ley ninguna SCR puede invertir en empresas inmobiliarias ni financieras (como son los bancos). No en vano, su objetivo social -como sucede en todas las firmas de capital riesgo- es "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsa de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente" de la Unión Europea (UE).
Esta compañía nació el 7 de octubre como una sociedad holding con 60.000 euros de capital social bajo la gestión de Hispavima SL, participada al 25% por los cuatros hermanos Vivancos Muñoz. Más tarde, el 22 de noviembre, realizaron una ampliación de capital de 4 millones de euros, superando así los 1,2 millones necesarios para la transformación en SCR, lo que se produjo oficialmente el 13 de diciembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En cualquier caso, no ha podido comenzar a operar hasta que no ha recibido el código ISIN y el visto bueno de la CNMV.
Este no es el primer movimiento que realiza esta familia de cara a la inversión en otras compañías, pues los cuatro hermanos crearon a principios de octubre cuatro sociedades holding destinadas precisamente a adquirir "valores mobiliarios nacionales y extranjeros".
De acuerdo con el ranking elaborado cada año por El Mundo, los herederos de Miguel Vivancos -fundador de Mivisa junto a su hermano Carlos- ostentan un patrimonio de 390 millones de euros, una cifra 20 millones superior a la cifra del 2021.