MURCIA. "Nos quedamos huérfanos". Así califican los vecinos del murciano barrio de Santa Eulalia sus sensaciones tras el desmantelamiento del Huerto Lab. Y es que quien pasee por el número 19 de la calle Paco de Murcia se sorprenderá de ver cómo el oasis que servía de reunión y de epicentro de los actos del barrio se ha convertido en un páramo con marcas de maquinaria.
Las plantas, herramientas, mesas, sillas, toldos. Todo lo que sustentaba el huerto ya está retirado. Y es que el sueño utópico vecinal que ha estado abierto desde 2017 y que sirvió como centro de reunión y para celebrar los acontecimientos más relevantes de la zona ya es historia.
El motivo para desmantelar esta zona verde se debe a que la familia propietaria del mismo, que lo cedió en 2017, lo reclamó hace más de un año. Como ya publicó Murcia Plaza, el terreno pertenece a la familia Esteban, que en 2017 cedió el solar para uso vecinal hasta que tuviesen un proyecto donde emplearlo y ahora el Ayuntamiento se lo va a devolver.
Esta semana se acababa el plazo para el desalojo. Y se cumplió. Como medida de protesta los vecinos trasplantaron muchas de las plantas que había en otras zonas del barrio. Ya que los vecinos y colectivos que usaban el Huerto Lab denuncian que "en el Barrio de Santa Eulalia se incumple la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana para zonas verdes: sólo uno de los once espacios calificados como tal en el barrio cumple las condiciones exigidas por la propia normativa y el resto son en realidad plazas de cemento y losa sin vegetación y cobertura".
Ante esto, y tras una reclamación que aseguran no se ha atendido, piden al Ayuntamiento "que anteponga el interés general de los ciudadanos, que defienda el patrimonio de la ciudad y que cumpla la legalidad sobre espacios verdes". Y es que exigen tener más espacios verdes, una vez que el Huerto de sus sueños es historia.