barrio murciano

El huerto de la discordia de Santa Eulalia

11/11/2020 - 

MURCIA. En el corazón del barrio murciano de Santa Eulalia hay una joya urbana. Un huerto que lleva abierto desde 2017 y que sirve como centro de reunión y para celebrar los acontecimientos más relevantes de la zona. Hasta hace poco estaba autogestionado por los vecinos y abierto prácticamente todo el día. Pero recientemente, un cambio en la organización por parte del Ayuntamiento ha hecho que la Junta de Distrito Centro Este sea quien lo coordine y ha puesto horarios de apertura y cierre. Una medida que ha dividido el barrio.

Una de las personas que ha estado al frente del lugar desde su comienzo es el arquitecto Antonio Abellán, quien asegura que "los vecinos no creen" que el cambio fuera necesario. "Toda persona o asociación que ha querido usar el espacio lo ha podido hacer sin problema", contaba. Sin embargo, el arquitecto señala que el dilema viene porque "han convertido al huerto en un lugar como otro cualquiera, quitándonos lo que lo hacía especial, que es la autogestión por parte de los vecinos".

La Junta del Distrito Centro Este es la que actualmente se encarga de gestionar el Huertolab. Su presidente, Lorenzo Tomás Gabarrón, asegura que no hay una transformación como tal. "El huerto lo siguen gestionando los vecinos, pero ahora el horario de apertura y cierre está marcado de una manera fija y regular, algo que antes no había y además todo el mundo que quiera hacer un evento podrá hacerlo sin problemas", comentaba.

Abellán, uno de los representantes del vecindario, se aferra a que la autogestión es lo que mantiene el lugar tan bonito como lo ha estado siempre. "Los vecinos se vuelcan con este proyecto y aunque a veces el horario no pueda estar las 24 horas abierto, todos los días de la semana se abre pero es que precisamente uno de los principios en los que se basa la autogestión es ese: el de no tener horarios fijos. Ahora el lugar ha pasado de ser un sitio de empoderamiento ciudadano a seguir las órdenes que otorga la junta municipal".

La covid-19, dentro del problema

La pandemia también se ha hecho notar en este debate. Ante la pregunta de por qué no se había hecho anteriormente este cambio de gestión, Gabarrón asegura que gran parte de culpa la tiene el protocolo covid a la hora de hacer los eventos. "Las multas por incumplimiento del protocolo covid van de 600 a 600.000 euros, y no podemos permitir que una asociación que realiza un evento con todo el ánimo del mundo se enfrente a una sanción de esas características". Abellán, en nombre de los vecinos, se posiciona a favor con respecto a la medida, pero cree que "eso es una cosa y otra es la retirada de la llave". El arquitecto también afirma que se usa el tema de la pandemia como excusa para quitar la llave, mientras que Gabarrón se aferra a que "en la creación de la asociación de vecinos en febrero, se aprobó la medida de que la Junta de Distrito Centro organizara el lugar". 

En cuanto a la organización, el problema no para ahí, ya que según Abellán "la junta les deja las llaves a la policía, y muchas veces no pasan por el lugar porque están en otras cosas más necesarias ahora mismo, lo cual entendemos, pero es que hay veces que el huerto se pasa días cerrado, y otras noches hasta las 2 de la mañana abierto y no puede ser porque cuando teníamos nosotros el acceso al lugar, lo abríamos casi siempre y nuca faltaba algún vecino vigilándolo, que era lo bonito de que lo autogestionáramos".

En una situación la cual Gabarrón asume desde la Junta que "hay una falta de comunicación y de entendimiento", ninguna de las dos partes quiere entrar en un conflicto, "y menos tal y como están las cosas", tal y como recordaba Abellán. Los vecinos quieren reunirse cuanto antes con la Junta y aclarar sus diferencias, para volver a hacer del huerto de Santa Eulalia la joya que brillaba en el centro de Murcia.

Noticias relacionadas

next