MURCIA. Adiós al sueño utópico vecinal de Huerto Lab en Santa Eulalia, un espacio que lleva abierto desde 2017 y que sirve como centro de reunión y para celebrar los acontecimientos más relevantes de la zona. El Ayuntamiento de Murcia ha dado de plazo hasta el lunes a los vecinos para que retiren los enseres u objetos personales. Y es que el Consistorio va a devolver el solar a sus propietarios.
El motivo para desmantelar esta zona verde se debe a que la familia propietaria del mismo, que lo cedió en 2017, lo reclamó hace más de un año. Como ya publicó Murcia Plaza, el terreno pertenece a la familia Esteban, que en 2017 cedió el solar para uso vecinal hasta que tuviesen un proyecto donde emplearlo, algo que por lo visto sucede ahora.
"El solar en el que se ubica el huerto urbano es de propiedad privada y se firmó en su momento con los propietarios la cesión temporal, siempre condicionada a que en el momento en el que estos propietarios lo reclamasen podrían hacer uso del mismo·, explican desde el Consistorio.
Tras las reuniones "mantenidas por los concejales del equipo de Gobierno con los vecinos que usan habitualmente este espacio urbano, se alcanzó un acuerdo para trasladar este espacio verde a escasos metros de su ubicación actual, en la plaza Cristo Resucitado, en el barrio de Santa Eulalia. A pesar de este acercamiento, los usuarios de HuertoLab decidieron de manera unilateral y en el último momento romper las negociaciones que tenían", lamentan desde el Ayuntamiento.
Y es que, en febrero hubo varias reuniones reuniones entre los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero; de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez; y de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, con los vecinos que usan habitualmente este espacio urbano, y alcanzaban un acuerdo para trasladar este espacio verde a escasos metros de su ubicación actual.
Incluso el Consistorio iba a impulsar un concurso de ideas para el traslado. Pero todo se rompió. "En cualquier caso es la firme voluntad de este Equipo de Gobierno estar siempre abiertos a la negociación de soluciones satisfactorias para los usuarios", remarcan fuentes municipales.
Mientras, los vecinos tienen una versión diferente y aseguran que "es falso que el Ayuntamiento nos haya informado de esta decisión, como también es falso que rompiéramos las conversaciones con el Ayuntamiento para encontrar un traslado al Huerto", aseguran. A la vez que remarcan que "nosotros los que hemos hecho todas las propuestas viables de traslado, incluyendo los trabajos de diseño".