ASEGURAN QUE EL AYUNTAMIENTO NO LES COMUNICÓ LA DECISIÓN

Los vecinos de Santa Eulalia rechazan el desalojo de Huerto Lab: "No rompimos las negociaciones"

4/11/2022 - 

MURCIA. El fin del sueño utópico vecinal de Huerto Lab en Santa Eulalia, un espacio que ha estado abierto desde 2017 y que sirve como centro de reunión y para celebrar los acontecimientos más relevantes de la zona, ha generado polémica. Y es que los vecinos y usuarios rechazan la versión municipal del desalojo. El Ayuntamiento de Murcia ha dado de plazo hasta el lunes a los vecinos para que retiren los enseres u objetos personales para devolver el solar a sus propietarios.

El motivo para desmantelar esta zona verde se debe a que la familia propietaria del mismo, que lo cedió en 2017, lo reclamó hace más de un año. Como ya publicó Murcia Plaza, el terreno pertenece a la familia Esteban, que en 2017 cedió el solar para uso vecinal hasta que tuviesen un proyecto donde emplearlo, algo que por lo visto sucede ahora.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se alcanzó un acuerdo con los vecinos para trasladar este espacio verde a escasos metros de su ubicación actual, en la plaza Cristo Resucitado, pero que "los usuarios de HuertoLab decidieron de manera unilateral y en el último momento romper las negociaciones".

Mientras, los vecinos tienen una versión diferente y aseguran que "es falso que el Ayuntamiento nos haya informado de esta decisión, como también es falso que rompiéramos las conversaciones con el Ayuntamiento para encontrar un traslado al Huerto", aseguran.  A la vez que remarcan que "somos nosotros los que hemos hecho todas las propuestas viables de traslado, incluyendo los trabajos de diseño".

Asimismo añaden que "tras llegar a un acuerdo de traslado, la concejala responsable anunció el proyecto a la prensa con unas condiciones que incumplían el acuerdo y se negó a rectificar, por lo que le comunicamos  que no acudiríamos a la presentación pública del proyecto y ella suspendió dicha presentación".

Lo que es un hecho, según fuentes municipales, es que "el solar en el que se ubica el huerto urbano es de propiedad privada y se firmó en su momento con los propietarios la cesión temporal, siempre condicionada a que en el momento en el que estos propietarios lo reclamasen podrían hacer uso del mismo".

Los vecinos y colectivos que usan el Huerto Lab denuncian que "en el Barrio de Santa Eulalia se incumple la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana para zonas verdes: sólo uno de los once espacios calificados como tal en el barrio cumple las condiciones exigidas por la propia normativa y el resto son en realidad plazas de cemento y losa sin vegetación y cobertura". 

Ante esto, y tras una reclamación que aseguran no se ha atendido, piden al Ayuntamiento "que anteponga el interés general de los ciudadanos, que defienda el patrimonio de la ciudad y que cumpla la legalidad sobre espacios verdes y que, en consecuencia, dé marcha atrás en su decisión de desalojar de manera unilateral e inmediata el Huertolab Santa Eulalia, retomando con sus vecinos y usuarios las conversaciones para su continuidad".

Noticias relacionadas

next