SAN JAVIER. Los vecinos de La Manga Norte llevan años de reivindicaciones. Denuncian que, una vez que el verano acaba, tal y como lo entendemos, cuando llega en septiembre, quedan abandonados por las administraciones. En seguridad, infraestructuras…y en servicios sanitarios. La última petición que tienen los vecinos de esta zona de La Manga viene a cuenta de la pérdida del servicio de ambulancia que tienen desde el kilómetro 12 al 20 de La Manga. "El año pasado ya pasaba. No es de ahora esta petición. El año pasado quedó interrumpido el tráfico marítimo y no teníamos ambulancia en el Estacio", cuenta Paulino Regadera, presidente de los vecinos de La Manga Norte.
Afirman los vecinos que tener una ambulancia permite que, las primeras atenciones al recoger al paciente se puedan ofrecer en los primeros minutos de la dolencia, que en casos graves son fundamentales. "Protección civil tiene una camilla, pero no puede hacer los traslados, no por tierra. Estamos cansados de tener que vivir esta situación, queremos que nos devuelvan la ambulancia", insiste Regadera.
"Hace unos años, había una ambulancia municipal, más la del 061, que saltaba al otro lado cuando hacía el puente, a una cochera que está en el Puerto Tomás Maestre. Eso también lo hemos perdido", apunta Regadera.
Unas denuncias que se suman a los problemas de seguridad que también vienen denunciando desde hace tiempo. "Estamos teniendo problemas de robos en la Cornisa de El Estacio (desde el puente de El Estacio hasta el Faro). Han robado en Venecia Azul, Poblado Pescador y en un chalet de los del faro entraron y agredieron a sus habitantes. Estuvieron en Puerto Escondido y el portero los sorprendió. Los estuvieron buscando con la Guardia Civil. Todo cerca de un chalet ocupado junto al faro que hace dos años también estuvo ocupado", contaba Paulino Regadera, presidente de los vecinos de La Manga Norte, hace unas semanas.
Otro problema recurrente es el de la falta de transporte público, que según los vecinos ha resultado insuficiente en muchos tramos del verano. "Es un tema cíclico. Todos los años pasa lo mismo y no se pone solución. Hace siete años planteamos que llegara la FEVE a La Manga, pero no se ha hecho nada. Se planteaba construir una estación intermodal y a partir de ahí establecer una lanzadera, cambiando el modelo de transporte de La Manga. Pero desde entonces no se ha hecho nada. Hay que realizar cambios estructurales, porque por cada parche que se soluciona se deshacen otros siete asuntos", afirma Javier Caballero, presidente de los vecinos de La Manga.
"Hacen falta más autobuses. Aunque ha habido un aumento de transportes sigue habiendo mucho volumen de gente que usa el transporte público y que, debido a los atascos, el transporte no llega a tiempo. Estaría bien si digitalizaran las paradas de manera que se pudiera saber por dónde va el autobús y si da tiempo a cogerlo", afirman desde la Asociación de Vecinos de Cultura, Deporte y Ocio de La Manga. La difícil situación de La Manga, con solo una vía de ida y otra de vuelta, acentúan las dificultades en el transporte, así como la falta de taxis en horas punta que no ayudan a desestresar el transporte público en esos picos horarios, especialmente los fines de semana.