CARTAGENA. La finalización del paseo marítimo en el norte de La Manga sigue siendo un debe en las autoridades competentes. Hay una sensación de cierto abandono entre los vecinos de La Manga, especialmente los de la zona norte, casi histórica. Sienten que, cuando el verano acaba, la población que vive durante todo el año resulta de alguna forma 'invisible' a ojos de las instituciones. La construcción o terminación del paseo marítimo entre el Upper (situado en el kilómetro 14) y la Escuela de Peter (situada en el kilómetro 17) es una de estas demandas. “El paseo acaba de forma abrupta, encontrándote con la arena sin posibilidad de seguir. Esto es un problema para las personas con movilidad reducida”, señala Paulino Regadera, presidente de los vecinos de La Manga Norte.
"La falta de acera en este trayecto implica que los caminantes tengan que usar el carril bici en dirección al puente del Estacio y el arcén en dirección inversa, lo que supone un gran riesgo tanto para los vehículos como para los peatones", señalaron los vecinos en un escrito enviado tanto al Ayuntamiento de San Javier como a Demarcación de Costas el pasado año. Un problema que viene desde hace años y para el que los vecinos siguen sin tener una solución. "Se echan el problema unos a otros y aquí nadie hace nada. Nos dijeron desde el Ayuntamiento que les habían puesto trabas", señaló Joaquín Carrasco, presidente de la Asociación de Vecinos de Veneziola.
"Pedimos que se construya una acera para los peatones que circulamos por esta vía diariamente con el peligro que ello supone. Los vecinos solo queremos seguridad para los viandantes", reclaman los vecinos de La Manga Veneziola. "Es necesario terminar el paseo marítimo. Es lo mejor para todos. Así evitaríamos tener que coger el coche para todo”, apunta Carrasco. "En esta zona las infraestructuras son mucho peores respecto a otras de La Manga. Se sigue sin aprobar el nuevo plan urbanístico. Hay calles que no tienen farolas", añade Carrasco.
La finalización del paseo marítimo se une a otros problemas que han denunciado los vecinos de esta zona de La Manga, como la seguridad. Los robos sufridos recientemente han sembrado cierto miedo entre la población de esta zona de La Manga, que reclama más efectivos policiales en la zona. Tenemos okupas y sentimos que falta más presencia policial. Aunque sea solo con efecto disuasorio. La Guardia Civil sí ha estado más presente, pero creemos que la Policía de San Javier podría hacer más. Es una sensación de miedo. Hace poco esos okupas también empezaron a acosar a la hija de un vecino cercano cuando volvía de trabajar. No pedimos nada exagerado. Son cosas coherentes", apunta Regadera. De momento, el paseo marítimo sigue sin estar terminado.