bucle magnético

Los sordos encuentran en el ayuntamiento de Cartagena la frecuencia para ser escuchados 

18/02/2020 - 

CARTAGENA. Las instalaciones municipales contarán a partir de ahora con tres dispositivos para que las personas con problemas auditivos puedan hacer uso de ellos y establecer, de esta manera, una comunicación adecuada con los funcionarios a la hora de solucionar sus problemas administrativos. Ha sido a través de la asociación Apanda como el Ayuntamiento se ha hecho con estos aparatos que estarán ubicados en la oficina técnica de accesibilidad, el punto de información a la accesibilidad y en Atención a mayores.

Noelia Arroyo, vicealcaldesa de Cartagena, indicaba que el dispositivo ofrece una señal nítida para que cualquier persona que tenga una deficiencia auditiva, y que ya sea a través de un audífono o un implante coclear, pueda recibir esa señal para tener una conversación completa en las instalaciones municipales.  

En los lugares antes citados estarán a disposición de cualquier servicio municipal que también los pueda necesitar. Alrededor de cuatro mil personas se podrán beneficiar del uso de los mismos en Cartagena. "Lo importante es que no haya barreras, evitar todo tipo de obstáculos. Estas personas lo podrán utilizar para los trámites y gestiones con la administración pública local. Agradecemos a Apanda la colaboración y la adquisición de dichos dispositivos a través de una subvención municipal”, explicaba la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo".

Encarnación Pérez, presidenta de Apanda, explicaba que el aparato denominado bucle magnético "supone un incremento de la audición. Si bien es verdad que el implante coclear está implantado ya hace tiempo, esto es un paso más para que el sonido le llegue mucho mejor a los sordos". Un bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal sonora que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos. El resultado es un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado. Su adquisición forma parte del Plan de Accesibilidad municipal.

Prometen las mismas ayudas municipales, como mínimo

Respecto al paquete de ayudas que el Ayuntamiento aportará este año a la asociación Apanda, la representante municipal añadía que entrarán dentro del Plan Estratégico de Subvenciones municipales, aún en proceso de elaboración. "Pretendemos que las cantidades no solo sean las más apropiadas para cubrir los proyectos y necesidades, sino que ese importe lo puedan recibir en los seis primeros meses del año. ¿La cantidad? Nunca será inferior, será similar. La relación entre Apanda y el Ayuntamiento es buena y lo importante no es solo que sepan que recibirán el apoyo económico, sino que lo recibirán antes de los primeros seis meses del año". Hay que recordar que la asociación Apanda recibía el pasado año de ayuda municipal un total de 15.224 euros.

Acuerdo para colaborar con el ayuntamiento de Torre Pachceco

Por otro lado, la asociación Apanda pondrá en marcha próximamente una línea de trabajo con personas con problemas auditivos en Torre Pacheco, gracias al acuerdo de colaboración que han establecido con el Ayuntamiento de dicha localidad. Recientemente la concejala de Servicios Sociales e Inmigración, María José López, junto con el concejal de Educación, Francisco Sáez, visitban el centro ubicado en Cartagena.  

La asociación ha llevado a cabo diferentes acciones en el municipio, y actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de actividades permanentes que permitan que las personas que sufren algún tipo de patología en la audición y el lenguaje, puedan hacer uso de sus servicios.


Noticias relacionadas

next