CARTAGENA. Bajo el lema 'La Vida es Cool', la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva en Cartagena (APANDA) ha puesto en marcha una campaña de camisetas solidarias con el objetivo de "visibilizar la discapacidad auditiva, pero con un mensaje positivo y recaudar fondos", así lo ha explicado la coordinadora de la Asociación, Teresa Gómez en su encuentro con la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Palacio Consistorial.
Las camisetas se pueden comprar mediante las redes sociales de la asociación o llamando al teléfono '968523752' a un precio de 15 euros. "Es una cantidad muy simbólica y con lo recaudado nos ayudaría a seguir cumpliendo objetivos y avanzar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas" ha subrayado la coordinadora de la Asociación.
Esta asociación mantiene un convenio con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena denominado "Rehabilitación de trastornos del lenguaje en niños del termino municipal de Cartagena". Además, son participes del I y II Plan Municipal de Discapacidad de Cartagena. En Cartagena hay 118 familias que forman parte de esta asociación.
"Lo que más nos preocupa es el tema de la accesibilidad universal, ya que hay barreras de comunicación y hoy en día, las redes sociales son comunicación, entonces para ellos es una limitación importante" ha dicho Teresa Gómez sobre las barreras que tiene que combatir una persona con problemas auditivios. También ha recalcado que "en temas de emergencias, una persona sorda no puede recibir la información, y en ese sentido, no es igual a los ciudadanos".
APANDA nace el 27 de Noviembre de 1979 a instancias de un grupo de padres llevados por la fuerte necesidad de dar solución a la discapacidad auditiva de sus hijos. Este grupo de padres, liderados por el doctor Luis A. Cervantes, padre de un niño con sordera profunda, se organizaron, asociaron y responsabilizaron de llevar adelante el ambicioso proyecto de APANDA.
El objetivo de esta asociación es la defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, mejorando la calidad de vida de estas personas y sus familiares, e integrándolas en una sociedad más informada y preparada.
Más de una veintena de profesionales trabajan en evaluación y diagnóstico, logopedia clínica, psicomotricidad, musicoterapia, psicopedagogía o apoyo escolar.
Ellos, junto a las familias y a la sociedad en su conjunto facilitan la integración de este colectivo afectado por trastornos y problemas de voz, del habla, del lenguaje, audición, retraso de aprendizaje, inestabilidad y debilidad motriz, déficit de atención, dificultades de razonamiento o problemas de memoria.