CARTAGENA. En febrero de hace tres años, en los actos previos a la Semana Santa, un nutrido grupo de funcionarios -alrededor de 200- acudían a La Llamada. Allí con bocinas, pitos, caretas con la imagen de la alcaldesa, por entonces Ana Belén Castejón, y un ruido ensordecedor impidieron a la misma anunciar junto con el presidente de la Junta de Cofradías, la celebración de la Semana Santa. Con gritos de 'mentirosa' y una pancarta en la que aludían directamente a Castejón y su decisión de suprimir el acuerdo laboral firmado en abril anterior, los funcionarios municipales protestaron hasta casi impedir que el discurso que llevaba preparado la primera edil se pudiera escuchar.
Ahora, en 2023 y sin acuerdos cerrados, aunque negociaciones abiertas, los sindicatos vuelven a la carga. Concretamente, UGT ha lanzado el aviso: "Desde UGT tememos que puedan producirse concentraciones espontáneas en diversos actos públicos, dado el malestar de la plantilla", explican en un comunicado en el que añaden que "nos gustaría evitar para conseguir llegar a un punto de encuentro entre las partes", y añaden que actualmente UGT se encuentra presente en los procesos de negociación "y ha exigido a la corporación mayor celeridad y asiduidad de mesas para alcanzar el mejor acuerdo posible para la plantilla municipal de lunes a viernes mañana y tarde si es necesario". Este mismo sábado Alberto Núñez Feijóo acude a un acto para apoyar a Noelia Arroyo en su candidatura para la Alcaldía de Cartagena. No es nada descabellado que algunos aprovechasen este acto para hacer notar sus reivindicaciones.
Durante todo este mes de marzo vienen concentrándose a las puertas del edificio administrativo como protesta por el proceso de negociación que se esta llevando a cabo, "pues entendemos que el Equipo de Gobierno no está interesado en llegar a un entendimiento en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y en la RPT" a tenor "del ritmo de negociación que plantea".
Desde UGT, han llegado a esta conclusión, alegan, por los motivos siguientes:
Todos ellos se encontraban aprobados en el ACT aprobado en junio de 2019 y suspendido en 30 de diciembre de 2019". 1. Plan de Pensiones 2. Carrera profesional compromiso que viene desde el año 2007. 3. Actualización de Jornadas Especiales. 4. Reconocimiento de tiempo de preparación al servicio.
El Ayuntamiento, "sorprendentemente", también denunció el ACT, "pero en su totalidad, la negociación de un ACT completo lleva aparejado mucho tiempo, el ultimo suspendido nos llevo 3 años, desde 2016 hasta 2019". En la actualidad, "hemos hecho propuestas conjuntas sobre esos puntos", subrayan, "trasladándole al equipo de Gobierno de la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible, pero a nuestro entender no están interesados en alcanzarlo, aun habiendo podido reducir la deuda del ayuntamiento un 50%".
Por último, explican que quieren que se cumplan con los compromisos que adoptaron "con la responsabilidad que estos merecen" y recuperar derechos "que fueron suspendidos en su día, habida cuenta de la mejor situación económica".