CARTAGENA. MC Cartagena ha advertido a los representantes sindicales de los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena que la firma que probablemente se producirá mañana en la actualización de los puestos de trabajo, conocida como RPT (Relación de Puestos de Trabajo) es además de "ilegal" económicamente "inviable", por lo que será recurrida y "anulada" por los tribunales en el caso de que se lleve a cabo. "Es un incremento indeterminado e inasumible de sueldos", explicó el portavoz adjunto del partido cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, quien añadía que "nosotros vamos de cara y si es ilegal, no tendrá efectos. Se crean doscientos puestos de trabajo discrecionales y por dedocracia", añadía, tras cifrar el incremento en varios millones de euros. "No tenemos duda de que es ilegal y quizás delictivo" ha indicado
Giménez añadía, además, que creen que no es legal hacerlo ahora, de ahí que vayan a informar del hecho "a la Junta Electoral", añadiendo que "es una nueva maniobra de este Gobierno, como ya dijo Ana Belén Castejón en 2019, engañando a los sindicatos con un acuerdo de condiciones de trabajo”, que no cumplido “el Gobierno más corrupto de la historia".
Ante esta situación ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad que no tienen Arroyo, Castejón y Padín a los sindicatos para no aceptar, algo que no es bueno para los trabajadores municipales pero sí para algunas personas", garantizando que" habrá RPT si no firman lo que les ponen delante y que si la firman será, en cualquier caso, recurrida por sus irregularidades y no tendrá validez".
Ha llamado la atención sobre tres puestos de trabajo; el Jefe de Servicios Jurídicos; el Jefe de la Oficina de Secretaría General del Pleno y el Jefe de Servicio de la Oficina de Gobierno municipal, "creados en contra de la Ley, que recoge que estos puestos sean habilitados de carácter nacional. El coste salarial aproximado de este blindaje es de 250 mil euros anuales", ha manifestado.
"Se llegan a introducir puestos duplicados, saltándose la propia metodología pactada para actualizar la RPT", ya que algunos ven cómo se les crean los puestos", citando el ejemplo del "Jefe de la Asesoría Jurídica por ejemplo, en contra del propio Reglamento Municipal".
En definitiva, "más de 200 puestos se crean o normalizan saltándose todo tipo de coherencia sin amortizar otros", desvelando también que "ya está circulando un borrador de bases que tampoco es legal porque no tiene en cuenta que las comisiones de servicio sólo pueden computar como mérito por dos años".
"Queremos actualizar la RPT que está sin hacerlo hace 20 años", decía, por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo. Entienden que lo importante es "dar estabilidad dentro de los perfiles de empleados públicos, para que se ajusten a las necesidades actuales", añadía.
Apostilló que se está trabajando "en la línea de lo que nos habían pedido los sindicatos, que es actualizar una RPT que está obsoleta" y cree que no habrá problemas para firmarlo "se está trabajando bien y en la buena dirección y la aprobaremos consensuada con los sindicatos, para dar certidumbre y estabilidad a los funcionarios públicos y acorde a las necesidades actuales".
Reconoce que este posible acuerdo no trastoca los presupuestos municipales porque hay una partida en previsión de llegar a un entendimiento con los sindicatos. "Hay algunos puestos que lo que se pretende es dar estabilidad a los habilitados nacionales, que no están dentro de la plantilla y creemos que sí deben estar", añadía Arroyo, quien, por último, explicó que "MC Cartagena denuncia en plena campaña y no sé con qué intención electoralista o de confundir y enredar, pero seguimos trabajando en la buena dirección".