Hoy es 27 de abril y se habla de

prefieren esperar pues la flota solo tiene 125 jornadas anuales de actividad

Los barcos pesqueros de Cartagena retrasan a la próxima semana el inicio de la campaña de arrastre de pesca por el mal tiempo 

26/03/2024 - 

CARTAGENA. La flota de arrastre de Cartagena, que se compone de un total de siete barcos y unas cuarenta personas, ha decidido retrasar hasta la próxima semana el inicio de la campaña de pesca, ya que se encontraban en parada biológica hasta este pasado domingo 24 de marzo. Ante la previsión de mal tiempo posponen la actividad hasta el próximo 1 de abril. La lluvia, viento y oleaje en la costa cartagenera se convierten en un gran escollo para los pescadores, que de forma unánime han decidido retrasarla siete días. Además, recordemos que la flota solo tiene 125 jornadas de actividad y, por tanto, cada una de ellas en puerto es un día menos a descontar de estos poco más de cuatro meses de trabajo. Los barcos de arrastre han visto mermados en un 40% los días de salir a faenar.

Los barcos de Cartagena trabajan principalmente la gamba roja, gamba blanca, pescadilla, pulpo, salmonete. “El litoral de Cartagena es muy productivo y creo que el ciudadano no sabe la calidad que tenemos en Cartagena”, explicaba Manuel Hernández Aguado, armador que opera en el Puerto de Cartagena.

 En 2023 la pesca de gamba roja fue muy fructífera y se pescaron grandes cantidades. El sector del arrastre tuvo un gran año en pesca de gamba roja, “el problema que tenemos es en la limitación de días, tan solo 140 días al año, pero el pescador lo que quiere es que lo dejen trabajar, y es un gran hándicap el que tenemos ahora. Si a nosotros nos dejaran  el sector sería viable y productivo”, subraya Hernández Aguado.

Las embarcaciones solo pueden trabajar 125 jornadas este año, frente a las 240 de las que disfrutaban hasta hace cinco. La UE, basándose en criterios de sostenibilidad, viene aplicando desde 2020 una agresiva política de recortes para la pesca de arrastre del Mediterráneo occidental. Las cofradías de pescadores de la Región de Murcia vienen lamentándose que cada año que pasa restan días permitidos de faena, una norma que se lleva aplicando desde 2020. En este enero la reducción ha sido de un 6%.

En una reciente entrevista a Murcia Plaza, el nuevo presidente de las cofradías de pescadores de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro, se quejaba de que cada año la Comisión Europea les reste ocho o diez días “cuando ni siquiera han evaluado los caladeros para ver si durante estos cuatro años que hemos reducido un 40% las jornadas de pesca han mejorado", apunta. "Antes trabajábamos una media de 230 días anuales, ahora no superamos los 150. ¿Qué sector es viable así?", añade.

También pide a la Comisión Europea que evalúe las zonas de pesca y establezca unas medidas específicas para cada una de ellas. "Tenemos los mejores caladeros del Mediterráneo, con una salud envidiable. En toda la comunidad de Murcia solo hay 22 arrastreros, el esfuerzo pesquero que hacemos sobre dicho caladero es mínimo. Pero en la Comunidad Valenciana, solo Santa Pola tiene 70 barcos de arrastre y Villajoyosa 80. No es el mismo esfuerzo pesquero, por eso ambos no pueden tener las mismas restricciones", señala.

Los paros biológicos, los días en el que dejan de capturar peces para que se recuperen las especies, tampoco le terminan de convencer. "Los veo bien, pero no tan largos. “Hacemos paradas del 14 de enero al 24 de marzo. Con un mes estaría bien. O hacer tres paradas de un mes, pero no tanto tiempo seguido, porque eso va en perjuicio de los pescadores", señala.

Noticias relacionadas

next