CARTAGENA. Un total de nueve empresas se han presentado a la licitación para las obras que eviten las inundaciones en el estadio municipal Cartagonova. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce semanas. La mesa de contratación ha admitido el concurso de Eos, Ingenierías y Construcciones Murcianas, Solupack Infreastructuras y Ferrocarriles, Constu Archena, Canroda, Decocallejas y González Soto. Además, en el caso de Jumabeda, también partícipe en el proceso de licitación, la mesa de contratación considera que su oferta, por un valor de 102.855 euros -la obra está valorada en 160.000 euros- podría ser una oferta en baja temeraria, por lo que ha requerido a la mercantil a fin de que, si lo considera necesario, amplíe la justificación presentada con su oferta, y así poder remitir la documentación a los servicios técnicos municipales para que emitan Informe sobre la aceptación o no de la oferta.
Los trabajos tienen como fin proteger la instalación que alberga los partidos del FC Cartagena de los efectos adversos que ocasionan las lluvias torrenciales, al estar en una zona ubicada junto a la rambla Benipila y que recibe las aguas de los montes cercanos, lo que provoca que el agua entre por los accesos al sótano.
Los técnicos han analizado cuatro proyectos diferentes, eligiendo el que aumenta de una forma más robusta la resistencia del estadio ante una inundación, aportando mayor seguridad. La opción más idónea, la alternativa 2, consiste en la construcción de un patio inglés en la fachada oeste del edificio, de modo que las ventanas del sótano queden protegidas. Los detalles del proyecto se pueden consultar online en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este patio inglés irá acompañado de la instalación de barreras temporales antinundación en los accesos a nivel de la fachada este. La colocación de puertas estancas antinundación en los accesos al patio inglés. La disposición de un sistema de bombeo para evacuar el agua de los fosos del campo. La inclusión de válvulas antirretorno en las acometidas de saneamiento. El sellado de huecos en el muro de la fachada oeste, que es la más sensible a las inundaciones. Los sistemas de protección en rejillas de ventilación en la totalidad del perímetro. La instalación de barreras antinundación (“Slim Barrier”) en ventanas de taquillas noroeste y suroeste. Así como la impermeabilización del muro frontal de la rampa para discapacitados.