CARTAGENA. El sector pesquero está en pie de guerra tras conocer que Bruselas pretende que, a partir del próximo 1 de enero, la pesca de arrastre faene solo 27 días al año -hasta ahora eran 145 días-. Los pescadores de la Región afirman que esto es, directamente, la muerte de las cofradías repartidas por la costa regional, puesto que este tipo de pesca supone el 80% de la facturación de las cofradías.
“Nos vamos a la ruina”, dice Bartolomé Navarro, presidente de la Federación de Pescadores de la Región de Murcia. “Esto es ya la picota. Van a desaparecer las embarcaciones, las cofradías y las lonjas; van a desaparecer todos. La facturación de los barcos de arrastre representa el 80% del total, un importe económico fundamental que sostiene las cofradías. Esto es un disparate. Yo no sé si este señor que ha decidido la medida se ha tomado algo, porque 27 días al año... Es insostenible salir solo dos días al mes”, añade Navarro.
“El arrastre mantiene todas las cofradías, no solo la de Cartagena: la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, la catalana, todo. Son barcos que facturan mucho, unos 400 o 450 mil euros al año, y de ese 5% se pagan sueldos, se paga luz, se paga agua, se paga de todo. Si ellos caen, caen las cofradías, pero no solo caen ellos: las empresas de redes, muchas pescaderías tendrán que cerrar. Es un desastre, es un desastre”, insiste el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena.
Por tal motivo, el sector ha decidido movilizarse. Los próximos días 9 y 10 de diciembre amarrarán los barcos, cerrarán las lonjas, y los representantes de la Federación y patrones mayores viajarán a Bruselas. Además, fletarán autobuses para que todo el sector del Mediterráneo acuda a Madrid, donde creen que hay una delegación de la Comisión Europea. "Si vemos que siguen con la misma trayectoria, entonces es posible que hagamos una huelga indefinida".
¿Afectará el parón a los precios de cara a Navidad? Según Navarro, no: "Los precios empiezan a subir vísperas de Nochebuena y vísperas de Nochevieja. Ahora mismo estos días el precio se mantiene estable. Solo van a ser dos días, no va a perjudicar mucho a la población, porque todavía queda mucho para Navidad. Para esta Navidad estaremos trabajando plenamente".
De los 556 barcos arrastreros repartidos por la geografía nacional en el Mediterráneo, un total de 22 son de la Región de Murcia. El presidente del colectivo asegura que, aunque las cofradías han aumentado sus capturas en un 40%, desde Europa quieren limitar todavía más la pesca. Advierte que, hasta que no evalúen los caladeros, seguirán con los 145 días estipulados hasta ahora.
La Cofradía de Cartagena, en el periodo 2023-2024, ha capturado 13.000 kilos más de pescada, 9.000 kilos más de salmonetes y 10.500 kilos más de merluzas. “Vamos a respetar las palabras lógicas, como no puede ser de otra manera, porque nosotros vivimos del mar, y cuando el pescado va a poner huevos, nosotros pararemos. Parece que la culpa es nuestra, y, sin embargo, se está capturando mucho más de especies como la pescada, la pescadilla y el salmonete".
Pero mientras Europa pone restricciones a los pescadores españoles, italianos, franceses o griegos, las pescaderías se llenan de producto marroquí. “Tenemos un país vecino, como es Marruecos, que no es comunitario, no se rige por la política pesquera común y nos tiene el mercado de España invadido de pescadilla ilegal. Aquí nosotros no podemos capturar pescadilla que no tenga más de 20 centímetros, y está todo lleno de pescadillas de 10, 12 centímetros, gallos pedros de 8, 10, 15 centímetros, que parecen llaveros. Y nadie dice nada. Lo que no puede ser es que a nosotros nos digan que la especie está sobreexplotada, mientras Marruecos inunda el mercado con pescado ilegal y permiten que ese pescado entre por la frontera. Por favor, ¿esto qué es?”, concluye el presidente de los pescadores.
El Gobierno regional ha asegurado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la aprobación de las reducciones de los días de faenar que ha propuesto el equipo del excomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, traería "graves consecuencias" para los pecadores de la Región de Murcia, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.
Por este motivo, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha solicitado al ministro Luis Planas "que trabaje en Bruselas para que no se aprueben estas medidas, que serían el fin de las pesquerías en la Región de Murcia". Rubira ha hecho esta petición en el Consejo Consultivo de Asuntos Pesqueros que se ha reunido mediante videoconferencia.
La consejera ha transmitido al ministro "la preocupación existente entre los pescadores de la Región, porque, de aprobarse estas restricciones, solo podrían faenar 27 días al año, lo cual supone un 80 por ciento menos de lo que actualmente tienen permitido". Una circunstancia que, ha añadido, "llevaría a la ruina a decenas de pescadores, que verían inviable su actividad".
Rubira también ha solicitado que, de no lograr revertir la situación, se deberían articular medidas para compensar al sector pesquero. "El Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) no tiene, a día de hoy, fondos suficientes para poder cubrir estas restricciones y tendría que redotarse para poder ayudar al sector en este momento, por lo que pedimos que se empiece a tramitar su incremento", ha explicado.