Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

récord de hospitalizados

Los 'pacientes covid' ya monopolizan las camas de los hospitales de la Región

La Región supera la barrera de los 400 contagiados ingresados, la cifra más alta de la pandemia: 77 están en la UCI

22/10/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia traspasaba el pasado lunes otro umbral más en la lucha contra el coronavirus: la lista de contagiados hospitalizados superaba la barrera de los 400. Es decir, los hospitales tratan a día de hoy a 407 'pacientes covid'. Es la cifra más elevada de la pandemia. En realidad, el récord se batía día tras día desde el viernes, 16 de octubre, cuando se sobrepasó el pico de ingresados hasta entonces, 376, alcanzado el 5 de octubre.

La segunda ola vuelve a poner a prueba la capacidad de respuesta de la Sanidad murciana. Si bien en la primera etapa se acusó el temor por el desconocimiento ante un virus nunca antes tratado, la presión hospitalaria nunca llegó a soportar una situación crítica. El tope de ingresados por covid-19 se fijó en 304, registrado el 31 de marzo, siempre según fuentes oficiales. Y las UCI, los espacios más delicados, nunca atendieron más de 60 pacientes.

Esta vez la batalla es diferente. Hay mejores medios y mayor conocimiento de la enfermedad. Sin embargo, el ritmo de contagiados y casos activos no tiene nada que ver. El incremento de los positivos en la Región ha desembocado en un mes de octubre que transcurre a ritmo de más de 300 hospitalizados y, por desgracia, con muertes prácticamente a diario. Hasta 55 murcianos han perdido la vida en lo que llevamos de mes y, además, 77 enfermos de covid-19 reciben tratamiento en la UCI.

"No hay riesgo de colapso"

La situación del virus en la Región es preocupante como así aseguran las autoridades, pero, con todo, desde la Consejería de Salud recalcan que no "hay riesgo" de colapso de los hospitales. "El Servicio Murciano de Salud está capacitado para absorber este volumen sin problema", señalan a este diario. La Región cuenta con 148 camas UCI, de las que 120 están habilitadas para adultos, según explican desde Salud. No sólo eso: el consejero Manuel Villegas siempre ha reiterado que la Región tiene previsto un plan para poner en macha entre 200 y 300 camas adicionales para enfermos críticos en caso necesario.

El hospital que más 'pacientes covid' ha concentrado es el Virgen de la Arrixaca, con un 24,3%, según recoge el informe epidemiológico, con datos recopilados desde el 10 de mayo hasta el 14 de octubre. Le siguen el lorquino Rafael Méndez, con un 16,7% y el Reina Sofía de Murcia, con un 15,7%. El cartagenero Santa Lucía suma un 13,9%, la misma cifra que el murciano Morales Meseguer.

Los hospitales públicos atienden a 318 de los 407 ingresados, ya que el resto, 89 enfermos, se encuentran hospitalizados en los centros privados y concertados asociados a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), que ayer desglosaba esta cifra. Todos los pacientes críticos están en la Sanidad pública. La UMHC, según explican en un comunicado, colabora con el SMS y la Consejería de Salud "poniendo todos sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias, contribuyendo a que el sistema sanitario en la Región de Murcia sea aún más fuerte".

Noticias relacionadas

next