MURCIA (MP/EFE). Los hoteles de la Región comienzan a recuperar el pulso gracias al efecto de las vacunas. En específico, estos establecimientos han registrado 146.756 pernoctaciones en noviembre, un 344 % más que el mismo mes del año pasado pero un 20,74 % menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia de covid.
Un 75,4 % de las pernoctaciones de noviembre las han realizado viajeros nacionales (110.654) y un 24,6 % extranjeros (36.102), según la "Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH)" correspondiente al undécimo mes del año, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, la Región de Murcia ha recibido 80.674 viajeros en noviembre, un 358,47 % más que el mismo mes del año pasado, pero un 13,39 % menos que en 2019.
Por su parte, la facturación media diaria de los hoteles de la comunidad murciana por cada habitación ocupada (ADR, en inglés) fue de 60,66 euros en noviembre, un 31,44 % más que un año antes. Mientras, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) es de 30,46 euros, un 169,1 % superior en la tasa anual.
A nivel nacional, en noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 14,8 millones, lo que supone un aumento del 417 % respecto al mismo mes de 2020, cuando hubo 2,8 millones. Comparadas con los datos de noviembre de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso del 19 %.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 6 millones, lo que representa un 40,7 % del total, y las de los no residentes se sitúan por encima de los 8,8 millones.
Canarias, Andalucía y Cataluña son los destinos principales del total de viajeros en España en noviembre, con el 33,6 %, 14,7 % y 12,3 % del total de pernoctaciones, respectivamente.
Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Andalucía, Madrid y Cataluña. El principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 51,1 % del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Andalucía.
Pese a que la reactivación ya había comenzado y parecía que los hoteles de la Región iban a disfrutar de una Navidad plena, el fuerte incremento de contagios ha provocado que las cancelaciones y la congelación de las reservas haya dejado tiritando de nuevo al sector hotelero. De hecho, se encuentran a la espera de que se anuncien más restricciones que terminen de dar la puntilla a unos negocios que veían como empezaban a coger aire tras dos años fatales y que, de repente, se han visto en el mismo punto que el año pasado.