MURCIA. Habrá restricciones esta Navidad en la Región de Murcia. El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado que este jueves se celebrará un Comité Covid extraordinario en el que se decidirá reducir los horarios y el aforo en la hostelería, se restringirán a un máximo de 10 los no convivientes que se pueden reunir, habrá reducciones de horarios en toda la actividad no esencial "y otras medidas para evitar las aglomeraciones".
En la reunión del Comité de Seguimiento se implantarán medidas para toda la Navidad y que estarán operativas hasta el 14 de enero. Miras ha adelantado que está sobre la mesa volver a limitar las personas que se pueden reunir esta Navidad.
Sobre las medidas que se han tomado en en la Conferencia de Presidentes y en la que la más destacada ha sido la de volver a implantar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, el presidente de la Comunidad lamenta que "no se han tomado las decisiones adecuadas y volverá a haber 17 navidades diferentes. Somos incapaces de actuar como país".
Asimismo, López Miras ha solicitado al presidente del Gobierno que "se eliminen los recortes que ha realizado en Sanidad", la creación de una ley de pandemias, la vacunación de la dosis de refuerzo para toda la población y el restablecimiento del Fondo Covid para 2022, por ser una partida especialmente necesaria en una comunidad "infrafinanciada" que tiene que hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.
Así, frente a un gobierno central que no ofrece, en su opinión, medidas concretas, "nosotros sí tomaremos medidas teniendo clara cuál es nuestra prioridad, que es proteger la vida para después proteger todo lo demás", añadió.
También anunció que este miércoles por la tarde se abría la cita web para la vacunación de la dosis de refuerzo en personas de 55 a 59 años, y que esta semana se están constituyendo equipos Covid para reforzar la atención y cooperación, mientras que el número de rastreadores ha aumentado hasta los 290, a los que hay que sumar otros cien.
Asimismo, se realizarán test de detección del coronavirus y se inoculará con la primera dosis en 32 municipios de la Región, además de ofrecer a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno 10.000 test para su aplicación a Policía Local, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.