MURCIA. Grupo Piñero y Hyatt Hotels Corporation han anunciado la creación de una empresa conjunta participada al 50% para la gestión de los 23 hoteles de la división de la compañía murciana Bahia Principe Hotels & Resorts, que suman más de 12.000 habitaciones en México, República Dominicana, Jamaica y España, bajo el modelo 'asset-light'.
Así, la hotelera estadounidense incorporará los establecimientos de la marca española a su cartera y también se espera que se unan al programa de fidelización World of Hyatt próximamente, según un comunicado.
Por su parte, Grupo Piñero utilizará la mayor parte de los recursos generados por la operación para renovar los resorts de Bahia Principe.
Esta alianza estratégica prevé incrementar en un 30% el porfolio de habitaciones 'todo incluido' de Hyatt a largo plazo, mientras que la nueva compañía creada tendrá su base en Palma de Mallorca. El cierre de la operación entre Hyatt y Grupo Piñero se prevé para los próximos meses, aunque sujeta a las condiciones habituales.
Además, Hyatt designará a Julio Pérez, actual consejero delegado de Bahia Principe Hotels & Resorts, como CEO de la compañía de gestión conjunta, y a la actual CEO global de Grupo Piñero, Encarna Piñero, como presidenta del consejo de administración y otros cargos que se designarán más adelante.
Para Encarna Piñero, Bahia Principe Hotels & Resorts ha experimentado una rápida expansión desde la apertura del primer establecimiento en la República Dominicana hace 30 años. "Esta alianza a largo plazo con Hyatt para la gestión "asset-light", va a reforzar el legado de Grupo Piñero, representando un camino claro para avanzar en su crecimiento", ha destacado.
Por último, el presidente y consejero delegado de Hyatt, Mark Hoplamazian, ha valorado que la incorporación de los resorts de Bahia Principe a la Inclusive Collection de Hyatt mejorará su oferta 'todo incluido' y fortalecerá su posición de liderazgo.
Cabe resaltar que Hyatt invertirá más de 400 millones de euros para la gestión de los 23 hoteles de la división de Grupo Piñero a través de la creación de esta empresa conjunta participada al 50%. Así lo ha reflejado la hotelera estadounidense en sus resultados trimestrales, explicando que destinará 359 millones de euros al cierre de la operación, sumado a 60 millones de euros adicionales cuando se cumplan determinadas condiciones.
Se espera que esta transacción se cierre en los próximos meses, sujeta a las condiciones de cierre habituales y, una vez cerrada, se añadirán 23 resorts todo incluido a la cartera gestionada por Hyatt.