Hoy es 18 de noviembre

el presidente de hostetur, pepe catalá, muy satisfecho

Los hoteles de la Costa Cálida cierran un verano excepcional: "La ocupación ha sido del 90%"

4/09/2024 - 

CARTAGENA. Terminado el mes de agosto, los hoteles de la Costa Cálida empiezan a hacer balance del verano. Y, por lo que cuenta el presidente de Hostetur, Pepe Catalá, ha sido uno de los mejores veranos recientes. El listón estaba alto tras un verano de 2023 de récord, pero las sensaciones, a falta de cerrar los datos del mes de agosto, son inmejorables.

"Ha sido un verano muy bueno. Excepcional. La perspectiva era igualar, al menos, los resultados de 2023, que fueron muy buenos.  Los de julio que hemos registrado son muy buenos. Y en agosto, aunque aún no los tenemos cerrados, he podido hablar con casi todos los hoteles asociados a Hostetur y la ocupación estará cerca del 90%. Han sido reservas de última hora, pero muy buenos", cuenta Pepe Catalá, muy satisfecho del verano vivido en la costa Cálida.

Recientemente, el INE revelaba que la rentabilidad en la Costa Cálida ha caído un 2% en julio, aunque Catalá resta importancia a este dato. "Estos datos pueden inducir a error. Somos un destino turístico pequeño respecto a Andalucía o Valencia, por ejemplo. En ese sentido, tenemos que ser muy agresivos en los precios. Sin embargo, cuando analizas la planta hotelera de la Costa Cálida, más de la mitad son de temporada. A esa temporada, la de verano, se añade unos meses más del Imserso y poco más. Por esa razón, la mitad del tiempo que están abiertos tienen un precio muy bajo, lo que hace que la rentabilidad media del establecimiento baje", apunta Catalá. "Benidorm, por ejemplo, tiene hoteles abiertos todo el año. Nos influye que somos un destino pequeño. En cualquier caso, estamos contentos. Llevamos una trayectoria buena, los viajeros siguen creciendo, la mayoría nacionales", apunta.

Un hecho que sí ha detectado es un menor gasto por turista, algo que, señala Catalá, se extiende a todo el país. "Sí hemos detectado cierta flojera en la demanda, por decirlo así. Se sigue saliendo, pero si antes la gente se iba una semana, igual ahora se van cuatro días. Es algo normal. En España llevamos mucho tiempo con una inflación alta, se ha reducido el poder adquisitivo. En cualquier caso, el resumen es que estamos muy contentos con el verano que hemos vivido", cuenta Catalá.

Una felicidad que compartía recientemente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Con datos del mes de julio, el presidente resaltó que "fuimos la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en número de viajeros y pernoctaciones en hoteles". Mientras la Región de Murcia incrementó un 5,8% el número de viajeros en julio, esa cifra sólo aumentó en España un 0,2%. Por lo que se refiere a las pernoctaciones en hoteles, la Región de Murcia aumentó ese dato en un 5,2% con respecto a julio del año pasado, frente al menor crecimiento en el conjunto de España (2,2% de subida). "La ocupación hotelera ha llegado al menos a un 90% de en la Costa Cálida", apuntaban desde el Gobierno regional.

Noticias relacionadas

next