Hoy es 5 de noviembre

sin transporte público y con limitaciones en el privado, los pasajeros lo tienen cada vez más difícil para llegar a su destino

Encallados en el aeropuerto de Corvera

21/04/2023 - 

CARTAGENA. La falta de transporte público -autobús y tren- y las limitaciones que existen con el privado -taxi, vtc o transfer- han provocado escenas como las que se pueden ver en la imagen en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), situado en Corvera, de este mismo domingo. Turistas extranjeros que, tras aterrizar, se encuentran sin conexión para llegar a su destino, sin servicio público ni privado que les recoja y traslade al hotel que han contratado. Encallados en Corvera y frustrados ante las escasas posibilidades de enlace, que lastran el servicio a los usuarios del aeropuerto y la imagen del mismo.

Así se lo manifestaron las empresas que componen la Comisión de Turismo y Mar Menor de Coec a los consejeros de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, y Medio Ambiente, Mar menor, Universidades e Investigación, Juan Andrés Vázquez, durante la reunión que mantuvieron este pasado miércoles en la sede de la Confederación Comarcal de Empresas del Campo de Cartagena.

Desde Hostetur -Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida- les expusieron los graves problemas de comunicación existentes en el aeropuerto de la Región, que permiten que se pierda demasiada ventaja respecto a los ya asentados, como el de Alicante. Los empresarios indicaron que es tan necesario como urgente contar con un servicio de desplazamiento para los clientes que han de desplazarse a las zonas de Costa, que sea asequible y que funcione de verdad. "Necesitamos llegar a un sistema lo más óptimo posible, que beneficie no solo al cliente, sino también a los empresarios de alojamientos turísticos, touroperadores y agencias de viajes", explica para Murcia Plaza Dionisio García portavoz de Hostetur.

Desde el sector explican que el grado de satisfacción al llegar a un aeropuerto es fundamental para que vuelva a repetir el servicio. "El turista que llega a Corvera podrá observar que aterriza en un aeropuerto muy cómodo y nuevo, pero muy mal comunicado. Si resulta que luego tiene que esperar mucho tiempo para coger un autobús, transfer o taxi, la siguiente ocasión elegirá otro aeropuerto que sí que tenga todas esas alternativas y que, además, sean más económicas".

Es, por tanto, una asignatura pendiente con respecto a otros aeropuertos como Alicante y provincias limítrofes. "Allí tienen una comunicación mucho más adecuada y la intención, aquí, debe ser ofrecer un servicio de calidad y asequible", añade.

Desde el sector privado apuntan en la misma dirección. Subrayan que el autobús es un servicio que se ha prestado en temporada y que luego ha desaparecido. Reconocen que a la hora de decidir qué servicio ha de aplicarse, no se ha consensuado con los clientes, ni se ha buscado la sinergias para que éste convenga a todos. Ni Ayuntamiento, CARM ni AENA se han coordinado.

Además, añaden, la parada de taxi pertenece al municipio de Murcia. Las diferentes Asociaciones de Taxis de la Región de Murcia han pedido que se convirtiera en un área de prestación conjunta, en la que pudieran coexistir taxis de otros municipios. "Si es un aeropuerto internacional, la Región de Murcia es de todos. ¿Qué pasa? Pues que puedes llegar al aeropuerto y no haya taxi que te recoja, como ha ocurrido este pasado domingo", añaden desde las asociaciones y apostillan que debería haber un consenso en el número de vehículos que hacen falta: "Cuándo son los días punta y qué destinos son los que vienen para saber si lo van a utilizar o no".

El aeropuerto está en "fase de reactivación", dicen desde la Consejería

La presidenta de Coec, Ana Correa, incidió en la mejora del transporte, bien con transfer o con otros sistemas "que faciliten el cómodo acceso a los distintos puntos de la Comarca del Campo de Cartagena, de la Costa Cálida y de toda la Región", mientras que desde la Consejería de Presidencia, subrayaron el hecho de que el aeropuerto se encuentra en estos momentos en una fase de reactivación tras la pandemia, impulsado por las licitaciones aprobadas desde la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía para incorporar nuevas rutas nacionales e internacionales.

Por parte de la Consejería de Fomento y del Instituto de Turismo están estudiando el sistema de transporte apropiado para dar servicio a los destinos turísticos regionales.

Las cifras se estancan

La relación causa efecto en los datos no es fruto de las casualidad y recordemos que la recuperación del aeropuerto se ha estancado. Y es que con 33.811 pasajeros en marzo se sitúa aún un 40% por debajo de los resultados del 2019 tras incrementar tan solo un 4,3% los datos del pasado 2022, según informa Aena.

Del total de viajeros, 33.590 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 29.931 viajaron en vuelos internacionales, lo que representa el 54,3 % del tráfico de marzo de 2019 y un 1,3 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Los 3.659 restantes lo hicieron en vuelos nacionales , más del triple que antes de
la pandemia y un 85,5 % más que el año pasado.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gestionó 318 aterrizajes y despegues en marzo, el 76,1 % de los vuelos registrados el mismo mes de 2019 y un 3,6 %  más que en 2022.

En lo que respecta al total del primer trimestre de 2023, aeródromo recibió 76.763 pasajeros lo que se traduce en una recuperación del 63,1 % del tráfico registrado en el mismo periodo de 2019 y la superación, en un 15,6 %, de los datos de 2022.

En relación a los movimientos, la infraestructura operó 738 vuelos, los que supone una recuperación del 74,8 % respecto a 2019 y un incremento del 5,9 % respecto al pasado año.

Noticias relacionadas

next