MURCIA. Hostetur, la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, tiene nuevo presidente. Será Luis Cabello, del hotel Costa Narejos de Los Alcázares, el que tome las riendas de la organización tras la dimisión de Soledad Díaz el pasado mes de julio.
En aquel entonces, Díaz abandonó el cargo alegando motivos personales, por lo que el funcionamiento de la asociación se ha cubierto con la dirección de una gestora que ha convocado elecciones tras finalizar la temporada alta del turismo.
Junto a Cabello, también se han elegido los miembros de la Junta Directiva en representación de cada uno de los distintos municipios asociados de la Costa Cálida. Así, Olga Montiel (Hotel Puerto Juan Montiel - Águilas) será la vicepresidenta primera, José Catalá (Hotel Thalasia - San Pedro del Pinatar) ocupará el cargo de vicepresidente segundo, Antonia Jerez (Apartamentos Valmanga – La Manga del Mar Menor) queda nombrada como secretaria y, por último, la tesorería quedará en manos de Javier Turpín (Hotel Cavanna – La Manga del Mar Menor).
"En esta nueva andadura las principales propuestas de trabajo van a centrarse en la comercialización de nuestros alojamientos, creando productos que sean especialmente atractivos en la captación de nuevos turistas y sobre todo en el mantenimiento de los clientes siempre fieles a la marca Costa Cálida", han especificado desde la asociación en un comunicado.
A nivel asociativo la representación empresarial estará integrada en COEC, con el interés y el deseo de participar de forma conjunta con el resto de las asociaciones empresariales del sector turístico de la Región. Por otra parte, otro de los objetivos de nuestra asociación será el plantear una colaboración activa con la administración regional para el fomento de la industria turística.
Aunque Soledad Díaz aludió a "motivos personales" en su renuncia, esta se produjo dos semanas después de que estallara el conflicto por el convenio de la hostelería. Fue en julio de este 2022 cuando los sindicatos anunciaban un acuerdo con Hostetur, en representación de la patronal, para la renovación del convenio de la hostelería en la Región.
Horas después, tanto Hoytú como Hostecar se desmarcaron del acuerdo, al que calificaban de "una estafa en toda regla". Finalmente, Fedetur comunicó que se apartaba del convenio de hostelería para dejar que sean "otras patronales" las que abanderen" la negociación, por lo que la tramitación nunca llegó a completarse.