SAN JAVIER. La zona norte de La Manga sigue generando noticias por sus inmuebles. Al derribo del histórico edificio Lagomar, que nunca se llegó a terminar y que ya está derribado, se une la construcción de un inmueble (vivienda unifamiliar con piscina) que levantó las quejas de algunas asociaciones, como SOS Mar Menor, tras una publicación en la red social X del periodista Paco Nadal. La polémica de la construcción viene por estar situado junto al faro del Estacio. La estructura, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2023, aparece junto a la torre y ha generado cierta controversia.
Hola @Ayto_SanJavier ¿A qué mente lúcida se le ocurrió autorizar semejante barbaridad en un entorno tan especial como el del faro del Estacio y junto a un cartel que pone “Zona de especial protección ecológica”? ¿No vais a dejar ni un rincón de La Manga sin destrozar? pic.twitter.com/cVCQbunqJG
— Paco Nadal (@paconadal) August 31, 2024
Sucede, sin embargo, que desde el Ayuntamiento afirman que no pueden hacer nada. "Cumple los requisitos legales. Si no fuera así, no lo habríamos permitido. Aunque no nos gusta, para este inmueble han unido la edificabilidad de cuatro parcelas, que cumplen la huella de edificabilidad, y se encuentran fuera del dominio público y de protección. Cumple con las condiciones urbanísticas", relatan desde el Ayuntamiento de San Javier aunque, reiteran, no son favorables a esta construcción. "No podemos hacer nada", afirman. Aunque Nadal afirma que las obras llevan paradas meses, desde el Ayuntamiento desmienten ese dato y señalan que, una vez acabada la estructura, el promotor continuará con la construcción.
El faro del Estacio es una infraestructura de más de 100 años. "El primitivo faro se construyó en 1862 sobre una torre vigía del siglo XVI, que junto con otras 29, defendían las costas murcianas de los ataques corsarios. Hasta que se automatizó el faro en 1929, el servicio del faro era llevado a cabo por dos fareros. El actual faro se inauguró en 1971, tras ser demolido y construido de nuevo para adaptarse a la nueva normativa. Se trata de una torre cilíndrica de hormigón armado de 29,20 m de altura. La parte superior está rematada con dos cámaras de servicio e iluminación sobre dos plataformas con barandilla de acero inoxidable. El sistema de iluminación está equipado con una linterna que emite cuatro destellos de luz blanca cada 20 segundos con señal de 4º orden y alcance de 22 millas”, cuentan desde la concejalía de Turismo de San Javier.
Un inmueble que altera de nuevo la zona norte de La Manga. El Ayuntamiento de San Javier anunció recientemente que espera que las galerías comerciales ubicadas frente al hotel Doblemar, en La Manga del Mar Menor, que se encuentran en desuso y abandonadas desde hace años, desaparezcan a lo largo de 2024. El alcalde, José Miguel Luengo, visitó la zona hace unas semanas en la que el Ayuntamiento ya ha derribado, de manera subsidiaria, 11 módulos de las galerías, que, como los 30 restantes, se encontraban en situación de ruina inminente. "Nuestra intención es que de una manera o de otra pasen a la historia este mismo año", ha dicho José Miguel Luengo. "Si los propietarios no procedieran al derribo de los inmuebles declarados en ruina, lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria, tal y como se hizo con la estructura abandonada del hotel Lagomar y como hemos hecho con estos 11 módulos, reclamándoles posteriormente los gastos ocasionados", señalaba el alcalde.
Los once módulos derribados de las galerías, que van desde la Gran Vía hasta la primera línea de playa, son los ubicados frente al mar mediterráneo, lo que permitirá recuperar un espacio que debería acoger un paseo marítimo y un posterior vial para vehículos y de acceso peatonal a la playa desde la Gran Vía, explicó el alcalde, que visitó la zona acompañado por el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, el alcalde pedáneo de La Manga, José Guerrero y los concejales de Sergio Martínez y María José Bernal. José Miguel Luengo señaló que se trata de "una actuación necesaria que vecinos y visitantes están deseando ver tal y como ocurría con el edificio ya desaparecido que se encontraba en la misma zona".