CARTAGENA. Los hosteleros no quieren perder más tiempo, después de la que ha caído, y algunos ya han puesto el pie en el acelerador para instalar sus chiringuitos de cara a Semana Santa, una vez que lo peor ha pasado y visto que el tiempo la próxima semana da lugar a mantener la esperanza.
Aunque el discurso ha sido durante las jornadas previas de pesimismo, lo cierto es que los empresarios saben que hay buenas expectativas para estos días que están por llegar y no es momento de desaprovecharlos, toda vez que tienen la posibilidad y han pagado sus correspondientes impuestos a Costas y a la administración municipal.
En algunos casos, como el que aparece en la fotografía, los dueños iniciaban este mismo jueves su instalación y esperan llegar a tiempo. "Aunque hay lluvia anunciada para algún día más, espero que pueda abrir en Semana Santa", explica para Murcia Plaza Pedro Conesa, dueño del chiringuito Kanalla (antes llamado La Chocita del Mar), ubicado en Mar de Cristal.
Los establecimientos a pie de playa tienen permiso desde el pasado 1 de marzo para iniciar la temporada -aunque Costas no envió el visto bueno hasta un par de semanas más tarde-. El contratiempo en forma de temporal ha sido hasta ahora el gran hándicap de los empresarios, ya que hay playas que siguen afectadas por las consecuencias del viento y la lluvia, lo que supondrá un hándicap para muchos de estos proyectos.
El presidente de Hostecar, Juan José López indicaba este pasado martes que hay predisposición por parte del Ayuntamiento "para ayudarnos a que los chiringuitos se monten lo antes posible y desde el sector colaboraremos en todo lo que se pueda".
Por otro lado, este miércoles salían a licitación los establecimientos que el pasado año quedaron desiertos por falta de ofertas. Se trata de un lote en la playa del Cavanna (hito 59-60), otro en la Playa del Levante, en Islas Menores (hito 35), Playa de Poniente (hito 20-21), además de tres lotes más en la zona Oeste (Los Urrutias, Punta Brava-Los Urrutias y Punta Brava) y, por último, un lote en El Arenal (Los Nietos), todos ellos con una concesión de tres años.
Se valorará el uso de nuevas tecnologías tales como la red WIFI a disposición de los usuarios, datáfono, carta con código QR, toma de comandas con app o tablet, al igual que se valorará la instalación de placas solares para energía solar térmica o fotovoltaica para autoconsumo eléctrico (70%) o de agua caliente del quiosco (70%).
Las instalaciones han de cumplir con las siguientes características:
- Chiringuitos o quioscos. La ocupación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas no excederá de 70 metros cuadrados, de los cuales, 20 metros cuadrados se destinarán a instalación cerrada y 50 metros cuadrados a instalación de terraza donde se ubicarán las mesas y sillas sobre tarima de madera y/o pérgola de sombraje.
- Aseo. Será obligatoria la instalación un aseo, preferentemente accesible con la misma estética del quiosco. Esto quiere decir que si el quiosco sigue una línea estética en cuanto a colores y materiales, el aseo deberá seguir la misma. - Almacén. Se permiten la instalación de un módulo de almacén de 6,00 metros cuadrados, que seguirá obligatoriamente la misma estética que el quiosco, al igual que el aseo, no desentonando, no permitiéndose la instalación de contenedores de chapa, casetas o cualquier elemento que distorsione la estética del conjunto. -
- Pasarelas de madera. Se permiten la instalación de pasarelas de madera para acceso a la instalación garantizando el itinerario accesible, será obligatoria su instalación.