MURCIA. Fue el pasado 7 de agosto cuando Hercapital, la sociedad de capital riesgo (SCR) vinculada a la familia Hernández, vio la luz. En aquel momento se creó la herramienta con la que los antiguos propietarios de la molinense Transportes El Mosca operarían en los mercados, aunque en ese entonces aún quedaban varios procesos que completar para dar comienzo a su actividad.
Así pues, sin prisa pero sin pausa estos empresarios han ido avanzando en la tarea de dar forma a esta SCR, para lo que ya cuenta con dos elementos indispensables: la entidad depositaria y la sociedad gestora. En concreto, BNP Paribas será el banco a través del que operarán, mientras que Altamar Private Equity SGIIC será quien se encargue de administrar la actividad, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Cabe señalar que esta es una combinación idéntica a la que realizaron los Vivancos Muñoz en su incursión en el capital riesgo.
No obstante, estos elementos por sí solos no son suficientes para comenzar a operar, pues aún debe solicitar el código ISSIN, una especie de 'DNI' que la identificará en los mercados y que se considera el paso previo a la pertinente autorización de la CNMV para cotizar oficialmente como una sociedad de capital riesgo.
Por el momento, esta compañía deberá trabajar con su sociedad gestora, Altamar, para elaborar sus estatutos sociales, así como un folleto informativo que recoge la información necesaria para que el inversor pueda formular un juicio fundado sobre la inversión que se le propone.
Esta firma nació con 1,2 millones de euros de capital social, el mínimo necesario para ser incorporada como una sociedad de capital riesgo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y como todas las sociedades de capital riesgo, está destinada a "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países".
Esta SCR nace después de que los integrantes de la familia Hernández ya se hayan embarcado en otras aventuras empresariales tras la venta de la molinense Transportes El Mosca. En este sentido, destaca especialmente la participación de Pedro José Hernández Lorca en Mosaqui Capital, una sociedad formada por empresarios de la Región que ha comprado un centro comercial en Navarra y está impulsando la construcción de otro en Pontevedra.
Esta sociedad de inversión queda constituida poco después de que Logista, empresa madrileña que forma parte del IBEX 35, se hiciera con otro 13% de la empresa molinense Transportes El Mosca, de la que ya adquirió un 60% en octubre del pasado 2022 por 98,2 millones de euros. En aquel entonces, el acuerdo comprometía a la cotizada a adquirir el 40% restante en un plazo máximo de tres años.