Hoy es 23 de julio

la empresa molinense ya es propiedad de logista en un 75%

Los Hernández buscan nuevas aventuras en el capital riesgo tras hacer caja con la venta de El Mosca 

23/08/2023 - 

MURCIA. Logista ha adquirido ya un 73,33% de la empresa molinense Transportes El Mosca, y se espera que complete la compra próximamente con el 26,67% restante. En consecuencia, los Hernández, la familia que hasta ahora ostentaba la propiedad de la firma, ha recibido una gran inyección de liquidez que ahora buscan rentabilizar con nuevas inversiones.

Para ello, han apostado por sumarse a la moda de las sociedades de capital riesgo (SCR), un vehículo desde el que invertir la fortuna amasada que se ha popularizado en el último año como consecuencia del declive de las sicavs. De esta forma, se unen a otras familias de la Región que ya han apostado por este modelo como los Vivancos Muñoz, expropietarios de Mivisa, o José Manuel Casanova, que vendió la murciana Probelte al fondo Magnum Capital Partners.

Nace así Hercapital SCR SA, una sociedad destinada a "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países".

Esta firma nace con 1,2 millones de euros de capital social, el mínimo necesario para ser incorporada como una sociedad de capital riesgo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, todavía le quedan varias etapas que atravesar antes de ser registrada por este organismo y comenzar con sus inversiones.

Al fin y al cabo, aún no ha solicitado el código ISSIN, una especie de 'DNI' que la identificará en los mercados y que se considera el paso previo a la pertinente autorización de la CNMV para cotizar oficialmente como una sociedad de capital riesgo. De hecho, aún no ha realizado su elección de gestora y entidad depositaria, dos aliados imprescindibles que serán requeridas para esta aventura.

Para gestionar este nuevo vehículo de inversión, las distintas ramas de la familia Hernández han empleado tres sociedades holding, todas creadas en marzo del 2018. Así, Hercapital está presidida por Inversiones del Mediterráneo Antilia SL, controlada por José Antonio Hernández Gómez, director general de Transportes El Mosca, y su hermana Otilia.

Junto a Antilia, también ocupan el cargo de consejeros Herrui Inversiones SL, propiedad de María Josefa y María Fuensanta Hernández Ruíz, e Inverglobal Herlo SL, administrada por Pedro José Hernández Lorca, consejero delegado de la empresa molinense.

Por su parte, el puesto de secretario queda en manos del abogado José Víctor Guillamón, mientras que el director general adjunto de El Mosca, José Antonio Flores, será el vicesecretario de la sociedad de capital riesgo.

Logista compra El Mosca

Esta sociedad de inversión queda constituida poco después de que Logista, empresa madrileña que forma parte del IBEX 35, se hiciera con otro 13% de la empresa molinense Transportes El Mosca, de la que ya adquirió un 60% en octubre del pasado 2022 por 98,2 millones de euros. En aquel entonces, el acuerdo comprometía a la cotizada a adquirir el 40% restante en un plazo máximo de tres años.

Noticias relacionadas

next