ha creado un conjunto de flamencos para el municipio

Los bichos de Flyppy se van de veraneo a San Pedro: el CIT acoge medio centenar de piezas del escultor murciano

1/08/2024 - 

MURCIA. Como todos los veranos por estas fechas, San Pedro del Pinatar sufre una invasión de bichos, criaturas marinas y otros extraños seres que serían dignos de estudio para cualquier botánico. Pero que nadie se asuste, que no solo son completamente inofensivos, sino que además resultan tan simpáticos, originales y llenos de color que más de uno querrá llevárselos a su casa. Se trata de la fauna y flora de cristal y acero que sale de la imaginación del escultor murciano Ismael Cerezo (Flyppy), que este jueves 1 de agosto, a las 12.00 horas, inaugura la exposición Desde el paraíso en el Centro de Iniciativas Turística (CIT) de la localidad, donde podrá contemplarse hasta el 29 de septiembre.

Un calamar de dos metros -al que Flyppy llama cariñosamente Kraken-, peces de colores en un mundo de coral, mariposas, camaleones, paleras libres de hongos, flores del paraíso... De todo hay en esta muestra, donde el escultor ha reunido medio centenar de piezas, con la que se reencuentra con San Pedro, donde veranea todos los años. Y donde todos los años sorprende con su colorista universo. Y es que, como apunta, "siempre hay piezas nuevas que muestran la evolución de mi trabajo". Así, por ejemplo, en esta ocasión hay más presencia de obras grandes (que rondan los dos metros), que contrastan con las pequeñas mariposas, que ha perfeccionado, y que anteriormente revolotearon en el interior del Centro de Arte de la Cárcel Vieja de Murcia.

Cabe recordar que Flyppy, afincado durante el verano en El Mojón, comparte su arte con los vecinos y visitantes de San Pedro del Pinatar desde hace más de seis años, con exposiciones monográficas durante el mes de agosto en espacios como el Centro de Iniciativas Turísticas. En esta ocasión, la muestra se va a clausurar más tarde para que coincida con la inauguración el 25 de septiembre de una obra escultórica del artista a la entrada del CIT. Se trata, según explica Flyppy, de un conjunto de siete flamencos -de 2,5 metros de altura- que se colocarán en una especie de balsa con agua que hay en el lugar. Las aves, que son la imagen del municipio, se iluminarán por la noche con luz solar.

No se puede quejar este artista del vidrio y el acero -que trabaja artesanalmente en una nave llena de sorpresas en el barrio del Progreso de Murcia-, ya que actualmente también está exponiendo una gran muestra, titulada El arca de Flyppy, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde estará hasta el 29 de septiembre. La muestra viajará entonces al Museo de Arte Contemporáneo de Vidrio de Alcorcón (MAVA).

Flyppy, cuya obra hace reflexionar sobre el medio ambiente y el reciclaje, comenzó a trabajar esculturas con diferentes metales en la década de los 90 y poco después aprendió el oficio de vidriero con el conocido maestro soplador mallorquín Pere Ignasi. Al regresar a Murcia, puso en marcha su propio horno y taller de soplado donde comenzó a crear sus propias obras protagonizadas por sus "bichos".

Ha participado en multitud de exposiciones, de carácter tanto nacional (Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Jaén, Alicante), como internacional (Toulouse, Andorra). Recibió el Premio Regional de Artesanía 2022, en el Teatro Guerra de Lorca, por su trayectoria profesional.

  

Noticias relacionadas