MURCIA. Antelo juega en otra liga de la política regional. Hace más de 100 días que el líder de Vox en la Región de Murcia dejó de ser una voz de la oposición, a la sazón muy crítica con Fernando López Miras, para convertirse en vicepresidente de la Comunidad, hoy aliado del presidente popular. Su andadura en el Palacio de San Esteban ha transcurrido "mucho más fácil" de lo que podría parecer, según desveló el propio José Ángel Antelo a los periodistas durante un desayuno informativo celebrado este martes en el Rincón de Pepe. Quién diría que ambos son los mismos que en verano se negaban el pan y la sal, viendo ahora cómo se tratan los dos socios de la coalición. Lo cual no quita que existan roces, propios de "dos partidos distintos". Pero esos dardos no los lanza Antelo, sino que se escuchan más en la Asamblea Regional -como si estuvieran programados los roles- con Rubén Martínez Alpañez como altavoz que no duda en lanzar pullas a los populares a la primera que se tercia.
Los Presupuestos, de hecho, están protegidos de cualquier disputa. Saldrán adelante en tiempo y forma el día 28 de diciembre, sin retrasos, "salvo que suceda una cosa muy rara", garantizó el vicepresidente. Por lo que el único gran escollo que separa ahora mismo a PP y Vox se abordará ya en el 2024, no en este mes: la reforma (o no) de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, una exigencia de Vox de su programa electoral. El vicepresidente confirmó que llevará al Consejo de Gobierno un borrador con una modificación de la norma. No hay fechas concretas todavía. Aunque sí lo quiere hacer en 2024, en cuanto recopile todas las "aportaciones cualificadas". Curiosamente, a unos pocos kilómetros y también a primera hora de la mañana, el portavoz de la Comunidad, el popular Marcos Ortuño, insistía en Onda Regional en que no conocía la propuesta de su aliado, recalcaba que "las competencias son de la Consejería de Mar Menor" y argüía que sus planes no pasan por cambiar la ley: "No vamos a dar un paso atrás en la protección del Mar Menor". O sea: la negociación no será fácil.
En la Comunidad, sin embargo, la convivencia es óptima. Al menos en el Gobierno. Porque las diferencias se dejan para la Asamblea, como así se puso de manifiesto con la bajada de impuestos en vivienda, tumbada por los populares. "Pero al final llegamos a un punto de entendimiento; de eso trata una coalición", esgrime Antelo. Ocurrió algo parecido con las ayudas a la patronal y los sindicatos. Vox presentó una moción para acabar con todas las subvenciones, para disgusto del PP, que no compartía ese planteamiento. Pero finalmente ambos acordaron bajas las cuantías en 2024 y en 2026.
Antelo ve con naturalidad la alianza con el PP. "Lo que nunca haremos es pactar con la izquierda", adujo, sonriente. Considera que pronto llegarán más acuerdos territoriales con los populares, como el que firmaron a principios de noviembre en Cartagena. El próximo, auguró, será Lorca. "Más temprano que tarde llegará", indicó, convencido de que se necesitan "Gobiernos fuertes" para dar estabilidad a los ayuntamientos. Señaló más municipios, que todos los periodistas apuntamos en rojo: Totana, Yecla, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro... Hay que recordar que PP y Vox son socios en siete municipios (Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, La Unión, Alhama de Murcia y Cartagena). Vox también gobierna Alguazas con el independiente Unidad por Alguazas.
Donde la relación sí resulta nula e inexistente es con el Gobierno de España y sus representantes en la Región. Ni la hubo con Francisco Jiménez, el delegado saliente, ni se espera que haya con Mariola Guevara, la nueva responsable de la sede de Teniente Flomesta. "Jiménez ha ejercido como delegado de Sánchez, y la nueva delgada va por el mismo camino", recriminó Antelo. Por supuesto, el nombre del presidente de España salió en la mesa con la prensa: "Sánchez tiene una ventaja que no tenemos el resto: él no tiene principios ni valores", sostiene. "Si el resto hiciéramos la mitad de lo que ha hecho él no podríamos dormir por las noches".
Antelo tampoco escurrió el bulto en ninguna de las preguntas. Deslizó que "han borrado las ayudas a los colectivos LGTBI en los Presupuestos". Opinó que las denuncias ante la Fiscalía por sus palabras sobre la inmigración eran "humo". Y criticó los "atascos" de la capital del Segura originados, a su juicio, por el Plan de Movilidad, que lo caricaturiza como el "Murcia Central": "Ahora tardamos más en llegar a los destinos y contaminamos más", reflexionó el otrora concejal de Murcia. Lamentó que existan "tantos" carriles bici pero no ciclistas o "autovías para autobuses sin autobuses". Advirtió de que las retenciones repercuten en el tiempo de respuesta de las ambulancias, que superan los tres minutos. "Eso es grave". E igualmente avanzó que en 2024 sacará la Ley de Simplificación Administrativa, que recoge el silencio positivo en los casos en los que es posible y que la carta de presentación de los empresarios sirva como declaración responsable.
Cien días en el Ejecutivo dan para mucho. Aseveró que no tiene ninguna encuesta que corrobore cómo le está yendo a Vox en el seno de la Comunidad, pero sí detalló que ha recibido con "mucha satisfacción" una carta de los sindicatos policiales "agradeciéndole" el esfuerzo en materia de seguridad. También confesó que su mayor sorpresa al llegar a la Comunidad fue descubrir "lo mal dotado que estaba el departamento de Emergencias", una de sus competencias junto con Interior y Ordenación del Territorio. Las instalaciones del 112, actualmente en la avenida Mariano Rojas, se encontraban en una zona inundable. "Había malas condiciones y no tenían personal". Pronto pasarán a un nuevo centro en El Esparragal.
Un balance para sentirse satisfecho, en suma. Pero todavía queda mucha legislatura. Por lo pronto, rechaza de plano que Vox se pueda diluir en la coalición, como así ha podido sucederle a otras alianzas en otros territorios. "No habrá absorción", mantiene. "Aunque las decisiones las toma el Gobierno en su conjunto, todos sabemos de dónde salen medidas como la reducción de las ayudas a la patronal". Palabra de Antelo.