Hoy es 18 de enero

pide a su socio que saque a fuente álamo de ley del mar menor

Los deberes de Vox al PP en las cuentas: reformar la ley del Mar Menor, un plan de salud y quitar barracones

28/11/2023 - 

MURCIA. PP y Vox han aprobado su primer Presupuesto de la legislatura. El texto ha recibido el 'ok' del Consejo de Gobierno, pero eso no quiere decir que sea una realidad pues, como proyecto de ley que es, debe cursar toda una tramitación parlamentaria. Es decir, habrá debates y enmiendas. Y ahí Vox tiene todavía algo que decir a su socio del Ejecutivo, el PP. 

Vox no se olvida de exigir la modificación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, uno de los asuntos que más separan a los dos partidos. El PP siempre ha defendido su intención de no "dar ni un paso atrás en la protección de la laguna". En campaña, Fernando López Miras ya tachó de "barbaridad" la idea de derogar la norma, que fue aprobada en 2020 con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Vox, pese a la postura de los populares, exige modificar el texto, que a su juicio "criminaliza" a los agricultores.

Y para este caso concreto de las cuentas, el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, reclama que Fuente Álamo no se vea afectada por la ley. "Esperamos que este Presupuesto sirva para que Fuente Álamo queda fuera de la ley del Mar Menor y desaparezcan las medias cautelares", afirmó, en declaraciones difundidas por su partido en un comunicado. "Este debe ser el Presupuesto definitivo para la recuperación del Mar Menor a través de la modificación de la ley".

No es la única petición. Alpañez sostiene que este también debe ser el Presupuesto que "solucione los problemas que tiene la Región de Murcia", como, por ejemplo en educación, donde en el Instituto Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares los alumnos se encuentran en barracones. "Esto tiene que ser solucionado".

Además, en Sanidad, exigió que se reparen los servicios "deteriorados" por la pandemia y reclama que se elabore un nuevo plan de salud, sin actualizar desde hace ocho años, ya que data del periodo 2010-2015. "Esperemos que estos sean los Presupuestos de la gente, mejoren su bolsillo y sirvan para que el Estado de Bienestar se consolide".

Todos estos asuntos corresponden a competencias gestionadas por los consejeros del PP (Mar Menor, Educación y Sanidad). "Esperamos que en esta tramitación de los Presupuestos el PP se comprometa a desarrollar el programa que firmamos en septiembre", añade Alpañez.

Aunque desde el Gobierno regional no han exhibido ninguna discrepancia pública, la Asamblea, por el contrario, sí ha sido testigo de las diferencias entre los dos socios. Recientemente Vox votaba en contra de la propuesta del PP para crear una Comisión Permanente de agua, defensa del trasvase Tajo-Segura y sector primario. Y hace tres semanas Vox no pudo sacar adelante uno de sus proyectos fetiche: la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, un proyecto incluido en el acuerdo de Gobierno suscrito con los populares

Noticias relacionadas

next