Hoy es 14 de julio

vox lamenta que el pp "incumple" un punto del acuerdo programático

Primer choque de la coalición: el PP tumba la propuesta de Vox de bajar impuestos en vivienda

8/11/2023 - 

MURCIA. La coalición del Gobierno regional que forman PP y Vox escenificó este miércoles sus primeras discrepancias públicas en la Asamblea Regional. Ambas formaciones no votaron lo mismo en varios de los asuntos debatidos a lo largo de la mañana. En primer lugar, Vox no se sumó a una declaración institucional propuesta por Podemos Izquierda Unida para condenar los ataques a las sedes del PSOE, una idea que sí secundó el PP. Las declaraciones institucionales deben ser aprobadas por unanimidad, por lo que no pudo salir adelante. Pero no sólo ello. PP y PSOE acordaron una moción sobre financiación autonómica tras aceptar los populares las enmiendas planteadas por los socialistas. En cambio, Vox votó en contra porque considera que "el problema real es el propio sistema autonómico que empobrece a los ciudadanos y los hace desiguales".

Sin embargo, especialmente significativo fue su choque en la proposición no de ley de Vox para rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, una medida incluida en el pacto de Gobierno acordado en septiembre por los dos partidos. El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, adujo que su iniciativa "no ideológica" busca facilitar que, entre otras cosas, los jóvenes puedan acceder a una vivienda. 

Para ello Vox proponía una modificación del tipo de gravamen general reduciéndolo del 8% actual al 6%, una bonificación del 100% de la cuota resultante cuando se trate de compra de primera vivienda cuyo precio sea igual o inferior a 300.000 euros, así como una reducción del tipo de gravamen al 3% cuando quien adquiera la vivienda sea familia numerosa. También planteaban la reducción generalizada del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados hasta el 0,5%.

El PP quiere desarrollarla a lo largo de la legislatura

El PP reconoció que está de acuerdo en desarrollar progresivamente la propuesta de Vox "a lo largo de la legislatura". Pero, "en aras de estudiarla y valorarla", planteó una enmienda porque, como así defendió la diputada popular Isabel María Sánchez Ruiz, Madrid es la única que aplica el impuesto al 6% como tipo general y, recriminó, "se la ha olvidado al señor Alpañez el tipo reducido del 3% para la compra de jóvenes de hasta 35 años y para las familias con discapacidad, el más bajo de España".

Alpañez, en su réplica, parafraseó declaraciones de los populares Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno al respecto -ambos abogan por bajar Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados-. E incluso mencionó a López Miras y José María Aznar, partidarios ambos de bajar impuestos. Vox, por tanto, no aceptó la enmienda parcial del PP. Así que el texto de Vox no vio la luz al recibir los votos en contra de PP, PSOE y Podemos.

Sabor agridulce

Posteriormente, en rueda de prensa Alpañez expresó su "sabor agridulce" porque el PP "no ha cumplido" uno de los puntos del acuerdo programático. "El PP se ha negado a bajar los impuestos a los murcianos y, concretamente, a que los jóvenes y las familias numerosas puedan acceder a una vivida digna, pagando los impuestos que verdaderamente necesitarían pagar", afirmó.

El punto número 21 del acuerdo programático (que consta de 30 medidas concretas) recoge la promesa de rebajar de forma general el tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: "Ampliaremos la bonificación del ITP para la compra de vivienda habitual, reduciéndolo para jóvenes y familias numerosas", indicaban en el texto.

Igualmente, Alpañez se cuestionaba en la rueda de prensa esta reflexión: "¿Por qué quieren afrontar un gasto por encima de los 160 millones de euros establecido por la AIReF para rebajar a 35 horas el horario de todos los empleados públicos y, por el contrario, se niegan a bajar los impuestos a todos los murcianos?".

Noticias relacionadas

next