Hoy es 25 de julio

sellan un acuerdo para los presupuestos

PP y Vox pactan bajar impuestos en vivienda y reducir las ayudas a la patronal y los sindicatos

29/11/2023 - 

MURCIA (EFE). En un plis plas. PP y Vox han sellado un acuerdo para sacar adelante mutuamente los Presupuestos de la Comunidad de 2024, que este martes recibieron el visto bueno del Gobierno regional y este jueves inician su tramitación parlamentaria. La votación final tendrá lugar el día 28 de diciembre y los dos socios de Gobierno han alcanzado "un pacto rápido", según fuentes cercanas, a pesar de determinadas tiranteces que exhiben en público. Esta celeridad entre socios no siempre se ha dado en las coaliciones. PP y Ciudadanos llegaron con retraso a las dos cuentas que elaboraron conjuntamente hasta su ruptura. 

Los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Joaquín Segado y Rubén Martínez Alpañez, estamparon su firma este miércoles en el acuerdo. Hace cuatro meses hacían lo propio con el pacto de gobernabilidad. Ahora, el nuevo documento, que consta de siete compromisos, establece como primer punto que votarán a favor de las cuentas y se comprometen a no presentar enmiendas parciales en el proceso de tramitación "salvo que estén previamente consensuadas entre los representantes de ambos partidos". 

Este acuerdo, así pues, supone una tregua para ambas formaciones, que en más de una ocasión han expresado sus discrepancias. Sin ir más lejos, Alpañez recordaba este martes a su socio que todavía hay asuntos pendientes: como reformar la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, actualizar un plan de salud y quitar los barracones en el instituto Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares.

Nada de esto aparece en documento presentado este miércoles. Las principales novedades del acuerdo son la reducción de las ayudas a la patronal y los sindicatos y la bajada tributaria en dos impuestos relacionados con la vivienda. Son dos grandes novedades porque precisamente estos asuntos habían generado choques en el pasado. 

Reducirán las ayudas a patronal y sindicatos en un 25% 

Así, por un lado, ambos acuerdan reducir en un 25% en 2024 y en otro 25% en 2026 las aportaciones dirigidas a los sindicatos, UGT y CCOO, y a las organizaciones empresariales, como la Croem. De hecho, según el documento, ambos se comprometen a seguir trabajando en una modificación de la Ley de Participación Institucional "que sea reflejo de los acuerdos de Gobierno firmados".

Este es un tema prioritario para Vox, que incluso ha registrado una proposición de ley para reformar la ley y acabar con las ayudas. Una idea a la que se opone el PP, partidario de mejorar el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, pero no a favor de eliminarlas por completo.

Impuestos en materia de vivienda

En cuanto a los tributos, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales reducirá progresivamente su tipo impositivo del 8% actual al 7,00% en el intervalo de ejercicios presupuestarios consecutivos. Así, en el año 2025 bajará el tipo hasta el 7,75%, en el 2026 el tipo será del 7,50% y en el 2027 se establecerá en el 7%.

También se disminuirá el tipo agravado del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para transmisiones sujetas a IVA. En concreto, del 2% actual al 1,5%, pero a partir de 2025, ya que no se ha podido contemplar para el próximo año por estar aprobado el techo de gasto, según apuntó Segado. No obstante, se procurará la rebaja generalizada en años ulteriores "atendiendo a criterios de estabilidad presupuestaria".

Cabe recordar que hace tres semanas Vox no pudo sacar adelante en la Asamblea Regional la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, un proyecto incluido en el acuerdo de Gobierno suscrito con los populares. El PP, junto con PSOE y Vox, no lo respaldó porque, arguyó entonces, quiere desarrollarlo progresivamente a lo largo de la legislatura. Por eso decidió plantear una enmienda "en aras de estudiarlo y valorarlo".

100.000 euros para defender la unidad española

El texto, además, recoge que hay medidas sociales que buscan "blindar" el Estado del Bienestar frente al "ataque al estado de Derecho del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

El pacto incluye una "partida simbólica" de 100.000 euros en los presupuestos destinada a la defensa de la unidad de la Nación Española. "Ojalá no sea necesario recurrir a ello, pero la realidad es tozuda y Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional", señaló Segado, quien detalló que esta cuantía cubrirá "cualquier recurso, estudio o contingencia" en defensa de la Constitución.

Otro de los puntos acordados es la creación en 2024 del 'Observatorio de apoyo a la familia' para consolidar políticas de ayuda y respaldo al papel de una institución básica para la sociedad y que no supondrá coste económico alguno.

A su vez, las partidas presupuestarias correspondientes a los programas de apoyo a las familias numerosas y las mujeres que tengan partos múltiples crecerán hasta alcanzar la cifra de un millón de euros. Asimismo, se pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa de eliminación de "cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar" dotado con 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next