Hoy es 20 de julio

especializada en transporte por carretera

El holding americano Lineage Logistics compra la empresa murciana Grupo Fuentes

1/08/2022 - 

MURCIA. El Grupo Fuentes, una de las mayores empresas de transporte por carretera en la Región, acaba de anunciar su adquisición por parte del holding americano Lineage Logistics. 

La operación ha sido hecha pública este lunes por parte de Lineage, uno de los mayores operadores logísticos del mundo especializado en el transporte a temperatura controlada. En específico, la americana ha aludido a su intención de expandirse por Europa como principal argumento para justificar la compra de la empresa con sede en Las Torres de Cotillas. La cantidad de dinero destinada a la compra no ha trascendido.

Por su parte, Agustín Fuentes e Hijos SL, que cuenta con un capital de más de 17 millones de euros, opera 6 centros logísticos y una planta de frío. Asimismo, maneja una flota de 867 camiones divididos en 685 conjuntos (cabeza tractoras + semirremolques) y 182 camiones rígidos de reparto en distribución. En consecuencia, esta compañía alcanzó una facturación de 197 millones de euros en el 2021 con una media de 1.682 cargas diarias.

Así pues, Lineage Logistics compra el Grupo Fuentes dentro de su plan de expansión por España como muestra del "compromiso" de la compañía americana por reforzar su presencia en uno de los "principales mercados de Europa en producto fresco".

A su vez, ha aludido a su intención de incrementar su huella en algunas de las rutas de distribución a temperatura controlada más importantes del sur y el este de Europa, un objetivo que se vería cumplido gracias a la cartera de clientes que viene acumulando la empresa desde su creación en 1992.

"España es un gran productor de comida en Europa, por lo que nuestra mayor presencia en el país gracias a la adquisición del Grupo Fuentes nos permitirás acceder a una conexión estratégica entre el sur de Europa y el norte de Europa, donde Lineage ya tiene una presencia considerable. Además, el Grupo Fuentes acelerará nuestra actual expansión hacia los servicios de transportes, lo que nos permitirá ofrecer soluciones end-to-end para nuestros clientes por toda Europa", celebra Harld Peters, presidente de Lineage en Europa.

Ampliaciones en la planta de frío

Grupo Fuentes cuenta con sedes en Galicia, Madrid, Navarra, Valencia y Holanda. La compañía cuenta entre su cartera de clientes con algunas de las mayores empresas españolas de comida y retail, como son el ElPozo, Mercadona, Inditex o El Corte Inglés. Asimismo, provee servicios de almacenamiento en frío y transporte nacional e internacional, lo que incluye rutas con Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido. 

Asimismo, la compañía con sede en Las Torres de Cotillas ya busca aumentar el tamaño de su planta de frío, pasando de un almacén con capacidad para 60.000 pallets hasta alcanzar una capacidad total de 100.000 pallets, un 60% más.

Esta operación es la segunda realizada por Lineage en España, pues ya entró en España en mayo del 2021, cuando adquirió la empresa Frigoríficos de Navarra. Así, La compra del Grupo Fuentes y su flota de transporte complete las recientes adquisiciones de centros logísticos en Europa por parte del holding estadounidense.

Deloitte ha cumplido la función de asesor legal y financiero para la familia Fuentes. Por su parte, Rabobank y Seven Lakes Partners han aconsejado a Lineage en materia financiera, mientras que Latham & Watkins and Garrigues han aportado asesoramiento legal al holding americano.

Noticias relacionadas

next