Hoy es 22 de enero

anuncian para su candidatura representantes de los colectivos sociales

Leli García y Victoria Rodríguez presentan este miércoles su propuesta conjunta Podemos-IU para asaltar la Alcaldía de Cartagena

11/04/2023 - 

CARTAGENA. Leli García y Victoria Rodríguez presentará este próximo miércoles la candidatura conjunta Podemos-Izquierda Unida para asaltar la Alcaldía de Cartagena. En su candidatura estarán presentes los colectivos sociales con "gente muy conocida y nada de políticos de profesión" de estos sectores. "Hemos puesto sentido común encima de la mesa, que es lo que también nos pedían los colectivos sociales. La izquierda más allá del PSOE debe ir unida, porque somos la verdadera izquierda. Todos sabemos que el Partido Socialista es muy blando y las grandes leyes de esta legislatura han sido siempre por el empuje de Unidas Podemos", decía Leli García en una entrevista concedida al periodista Javier García Belmonte de Radio Nacional de España.

Hay que recordar  que el pasado 31 de marzo ambos partidos Podemos e Izquierda Unida-Verdes formalizaron oficialmente su unión para los próximos comicios del 28 de mayo. A la candidatura conjunta se incorporaba también el partido ecologista Alianza Verde. Por primera vez habrá una papeleta que aglutine a las principales fuerzas a la izquierda del PSOE, que hasta entonces han concurrido por separado en las elecciones autonómicas, con resultados dispares (Podemos logró seis escaños en 2015 y dos en 2019 mientras que IU desapareció de la Asamblea Regional hace ocho años). La unión también se producirá en los comicios locales en los que ambos partidos tengan representación municipal.

Queda atrás, por tanto, la posibilidad de que Aroha Nicolás, la representante municipal de Izquierda Unida, se encuentre entre los primeros de la lista, ya que tras las dos primeras, el número 3 de la lista es Isabel López, en el cuarto va un candidato independiente y el quinto representa a Izquierda Unida.

"Hemos traído la voz de la gente de los barrios a los Plenos de Cartagena", añadía García en la entrevista, quien considera que sus propuestas "siempre han tratado de ser constructivas, que fueran factibles de hacer. "Los barrios y diputaciones han sido los grandes olvidados, porque nosotros somos una herramienta".

Cree que es necesario hacer una profunda revisión del estado de las contratas que ofrecen servicio a la ciudad, por eso no duda en decir que "si somos capaces de entrar en el Gobierno abriremos todos los cajones y someteremos a auditorías a todas las empresas que ofrecen estos servicios. En Cartagena solo está cuidado el centro. Los vecinos lo primero que nos dicen es lo sucia que están sus calles. No puede ser que tengamos estas contratas con el pésimo servicio que ofrecen a la ciudad", añade.

Recordó, por otro lado, la propuesta que hizo meses atrás en el Pleno de cobrar una tasa turística a los cruceristas. "En otras ciudades es habitual. Un pasajero que pague una tasa de un euro lo hacen en Venecia, Palma de Mallorca o Barcelona. Es un dinero que revierte en problemas de contaminación o infraestructuras.  Que este dinero del turista llegue a cualquier punto de la Comarca es muy positivo, porque hasta las propias compañías, ya han comunicado que ellos mismos se harían cargo de la tasa".

Por último, recordó que Cartagena quiere apostar por la movilidad sostenible, pero denuncia una grave "incomunicación dentro del municipio, por ejemplo entre la Cartagena Oeste y Litoral".

Noticias relacionadas

next