Hoy es 22 de julio

aparecerán en la misma papeleta tanto en los comicios autonómicos como locales

Podemos e IU rubrican su acuerdo histórico para concurrir juntas a las elecciones en la Región

31/03/2023 - 

MURCIA. Dos meses después del preacuerdo del 17 de enero y tras superar una negociación con curvas, Podemos e Izquierda Unida-Verdes han formalizado oficialmente su unión para los próximos comicios del 28 de mayo. A la candidatura conjunta se incorpora también el partido ecologista Alianza Verde. Por primera vez habrá una papeleta que aglutine a las principales fuerzas a la izquierda del PSOE, que hasta entonces han concurrido por separado en las elecciones autonómicas, con resultados dispares (Podemos logró seis escaños en 2015 y dos en 2019 mientras que IU desapareció de la Asamblea Regional hace ocho años). No aparecerán, eso sí, Más Región ni Equo, que irán conjuntamente en otra papeleta.

La unión también se producirá en los comicios locales en los que ambos partidos tengan representación municipal. Hasta el día de hoy hay confirmados 13 municipios con alianzas cerradas, según apuntan fuentes de IU. Además se espera cerrar acuerdos en los próximos días. Los principales rostros de las tres formaciones han comparecido juntos este viernes para anunciar la alianza: María Marín, que será la cabeza de lista a la Comunidad; el líder regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, que será el número tres, así como la representante de Alianza Verde, Teresa Arnal. Cabe recordar que el acuerdo estipula que el puesto número dos será rotatorio a los dos años, por lo que Castellanos será el número dos en 2025. También han estado presentes las cabezas de las candidaturas municipales de Murcia (Elvira Medina y John David Babyack) y Cartagena (Leli García y Victoria Rodríguez), en los que finalmente -pese a las desavenencias en las negociaciones- también concurrirán en coalición.

La confluencia autonómica no fue posible en 2015 ni tampoco en 2019. Sin embargo, las relaciones entre Podemos e IU cambiaron desde septiembre de 2019. Las dos fuerzas, que en el ámbito estatal están coaligadas (Unidas Podemos), trabajaban de la mano en muchas iniciativas e incluso era habitual que comparecieran conjuntamente en ruedas de prensa. La sintonía era evidente. Por eso la confluencia era algo que se daba por hecho que sucediera en la Región de Murcia, como así ha ido informando este periódico. Sin embargo, llegado el momento de materializar la alianza, las negociaciones se complicaron y el trato se volvió tenso, con tiras y aflojas entre las dos direcciones. Izquierda Unida llegó, por su cuenta, a un pacto con Más Región y Equo. Entre tanto, plataformas cívicas y miembros de la sociedad civil se movilizaron para pedir que "no hay que elegir entre papeletas hermanas" y concurrieran unidas a las urnas. Finalmente, ambas formaciones aparcaron sus diferencias y se dieron la mano.

El acuerdo, tal y como apuntó el coordinador regional de Izquierda Unida, se basa en una declaración política que recoge "los ejes principales de la propuesta política que la coalición propone como alternativa a las políticas neoliberales del PP, que serán ampliamente desarrolladas en el programa electoral". Además, abre la posibilidad de incrementar la representación de la coalición en la Asamblea Regional "para contribuir de forma determinante al cambio que necesita la Región de Murcia" ya que, tal y como recuerda, "en las anteriores ocasiones en las que Podemos e Izquierda Unida-Verdes se han unido han mejorado sus resultados ostensiblemente".

María Marín, en el centro, será la candidata de la candidatura de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Foto: UP

Por su parte, Marín alabó que este pacto es fruto del trabajo desempeñado en los últimos tres años, donde ha sido habitual ver a dirigentes de Podemos y de IU compareciendo juntos y planteando propuestas conjuntas. "Es la razón y el motivo principal por el que en 2023 será posible lo que antes no lo había sido". Marín asegura que se presentan con un gran bagaje, ya que son los ministros y ministras de Podemos e IU quienes "han subido el salario mínimo, han intervenido el mercado eléctrico para que baje la luz y han trabajado para que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital o la ley de Familias".

El PP es el gran rival a batir. Es el partido que gobierna desde 1995 y el objetivo es lograr el cambio. "Es el partido más corrupto de la historia", esgrimen, aludiendo a la condena de Pedro Antonio Sánchez a tres años de cárcel y a la apertura de juicio oral contra Ramón Luis Valcárcel, al que la jueza pide 11 años y medio. Marín hizo hincapié en que "el heredero de ambos" es Fernando López Miras. "El próximo 28 de mayo se celebra el juicio más importante, un juicio al Partido Popular en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de participar para condenar al PP y mandarlo a la oposición a regenerarse".

Noticias relacionadas

next