DEBATE

La seguridad ciudadana, la limpieza de la vía pública o una tasa a los cruceristas, hoy a debate en el Pleno de Cartagena

30/06/2022 - 

CARTAGENA. Un total de 39 mociones, 24 preguntas y tres ruegos se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, entre las que destacan las denuncias sobre la inseguridad ciudadana que los partidos de la oposición detectan en barrios y diputaciones, pero también se pondrá en duda la limpieza de la vía pública o se pedirá la posibilidad de imponer una tasa verde a los turistas de cruceros y que la misma revierta en actuaciones medioambientales para la ciudad.

MC Cartagena presentará una moción de urgencia para que el Gobierno local decida, junto a la Delegación del Gobierno, las medidas que sean precisas "para asegurar la presencia de Guardia Civil y, en su defecto, de Policía Nacional, en eventos y fiestas de barrios y diputaciones ante los graves acontecimientos acaecidos fechas atrás en materia de seguridad ciudadana en diversos puntos del municipio". Además, recordará que estas  incidencias han puesto de manifiesto que "la precaria situación de la Policía Local y la falta de efectivos de este Cuerpo pone en riesgo la seguridad de vecinos, cuestión que debe ser resuelta con la máxima urgencia".

Respecto a la inseguridad ciudadana, María del Pilar García Sánchez, concejal de Vox y Portavoz del Grupo Municipal Mixto pedirá que el Pleno inste al Ayuntamiento de Cartagena a reconocer el servicio público de la Policía Local, "y se le dé el respeto que se merece dotándolos de personal y medios necesarios". Además, solicitará que "se abra el proceso de oferta de plazas de acuerdo a la necesidad de acabar con el déficit de personal de la Policía Local existente hoy en día".

El partido cartagenerista instará, por otro lado, a que se inicien los trámites de elaboración de la que ha de ser ‘Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística’ el municipio.

Por su parte, Unidas Podemos IU-Los Verdes Equo solicitará se adopten las medidas necesarias "para mejorar el transporte urbano en la zona de Los Urrutias valorando para ello, además del aumento de frecuencia de la línea 21 de autobús, la puesta en marcha de un autobús lanzadera que habilite la conexión hasta la estación de FEVE en Los Nietos".

Por otro lado, Jesús Giménez Gallo, por parte de MC Cartagena, solicita que se recaben los estudios necesarios "para la creación de una empresa pública municipal comercializadora de energía eléctrica". Su compañera de partido, Isabel García, pedirá "la instalación de aseos públicos en el centro histórico de la ciudad, cuyo diseño sea acorde con el entorno, garantizando un mantenimiento adecuado y que se señalen debidamente".

El estado de la vía pública y puntos de recarga gratuitos en la ciudad

El concejal de MC Enrique Pérez Abellán denuncia la falta de mantenimiento de las vías públicas, "el mal estado de un importante número de jardines, zonas de ocio y solares con hierbajos descontrolados portadores de plagas de insectos, roedores, garrapatas, moscas y mosquitos y la cantidad de vertidos de residuos ilegales que hay en los entornos de la ciudad, barrios y diputaciones, proliferando basuras, escombros, restos de podas y otros enseres", por lo que pedirá que "se adopten medidas urgentes para una programación pormenorizada, con su correspondiente coordinación de servicios de las distintas áreas, que permita actuar con emergencia en labores de mantenimiento en la ciudad, barrios y diputaciones en las vías públicas, parques, jardines, solares y limpieza en general".

Leli García, de Unidas Podemos, propondrá suscribir convenios con las empresas "suministradoras para incrementar los puntos de recarga gratuitos de coches eléctricos en el municipio de Cartagena con la finalidad de conseguir los objetivos de la Agenda 2030 en materia de movilidad sostenible". A su vez, la concejala solicita el estudio "junto con la Autoridad Portuaria, la UPCT, FAVCAC y colectivos ecologistas la implantación de una Tasa Verde enfocada a los turistas de cruceros con el objetivo de que esta recaudación revierta en el municipio y se emplee en acciones ambientales efectivas".

Entre las preguntas que lanzarán desde la oposición, hay que rescatar la que hace Giménez Gallo: "¿En qué estado se encuentra la negociación para obtener la financiación y ejecución de las obras de renovación y mejora del emisario de la EDAR de Mar Menor Sur tras la moción aprobada el pasado mes de abril?", o la de su compañera de partido, María José Soler, sobre la plaga de insectos. "¿Está satisfecho el concejal de Sanidad con el trabajo de la empresa concesionaria en el casco urbano del municipio para evitar la proliferación de insectos en estas fechas y tiene pensado el concejal de Sanidad tomar alguna medida para que las calles citadas en la parte expositiva de esta iniciativa evolucionen del tercer al primer mundo o seguirá haciendo dejadez de funciones en su último verano como edil de Gobierno?".

Pilar García, de Vox, espera respuesta de si "está dispuesto el gobierno municipal a aceptar la apertura provisional del Cate de El Espalmador, en contra de una gran mayoría de los ciudadanos de Cartagena, arriesgándose a que el gobierno central fuerce la prórroga sine die, con la excusa de amortizar el costo inútil ya realizado".

Noticias relacionadas

next